El pais
SUSCRÍBETE
Desde las primeras horas de este 22 de enero, habitantes de Chipaque cerraron la vía.
Desde las primeras horas de este 22 de enero, habitantes de Chipaque cerraron la vía. | Foto: Tomado de redes sociales

Colombia

Vía al llano hoy: cierre por manifestaciones en Chipaque, en Cundinamarca

Las autoridades trabajan en la zona para habilitar el paso vehicular.

22 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Un cierre vial se registra en la vía que conduce de Bogotá al Llano en la mañana de este lunes, 22 de enero. De acuerdo con la información reportada por las autoridades de tránsito del departamento de Cundinamarca, un grupo de manifestantes bloqueó un punto de la vía en el municipio de Chipaque.

“Continúa cierre total en el K12+200 debido a manifestaciones por parte de los habitantes de Chipaque-Cundinamarca. Las autoridades atienden la situación”, indicaron desde Coviandina, concesionaria que administra la vía Bogotá-Villavicencio.

De acuerdo con el reporte de Coviandina, el bloqueo inició en las primeras horas de la mañana y pasadas las 10:00 a.m., el paso vehicular todavía no se había habilitado. Según se conoció, las autoridades ya establecieron una mesa de diálogo con los lugareños con el objetivo de despejar la ruta cuanto antes.

La vía al Llano lleva dos días cerrada a causa de protestas en el corredor vial
Los ciudadanos piden no subir el precio del peaje hasta que se solucione la situación de la vía. (Imagen de referencia). | Foto: Tomada de la cuenta de X de Coviandina @CoviandinaSAS

Los residentes de la zona piden a las autoridades poner freno a los cierres en el kilómetro 0 en Yomasa, pues los bloqueos ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y dificultan la reactivación del comercio.

“Hacemos una gran invitación para que nos unamos por la situación en el sector de Yomasa, en el kilómetro 0, donde debemos pelear para que nos quiten ese cierre por nuestra seguridad y bienestar. Nosotros vivimos en Chipaque y no es justo que lleguemos a las 7:00 p.m., y tengamos que amanecer cuidando nuestros carros y cuidándonos del peligro”, expresó uno de los habitantes de la zona en un video.

Además, rechazan el alza de peajes hasta que el tránsito de la vía se normalice y todas las calzadas sean recuperadas. También solicitan que los conductores de turbos, camiones, camionetas y vehículos particulares tengan la posibilidad de acceder a tarjetas preferenciales en caso de que lo necesiten.

“Exigimos que se amplíe la cobertura en el cobro del peaje diferencial para los pobladores de Chipaque y Cundinamarca, que nos garanticen el derecho al trabajo. También pedimos que no suban los peajes de esta vía”, agregaron.

AHORA EN Colombia