El pais
SUSCRÍBETE
Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, Caracas. | Foto: Alexa Rochi/Presidencia

Colombia

“Venezuela reactivará la economía colombiana”: presidente Petro durante encuentro con Nicolás Maduro en Caracas

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, realizada en Caracas, en la cual Colombia es el país invitado de honor, se reunieron los presidentes Petro y Maduro.

19 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Este sábado, 18 de noviembre, en horas de la tarde, los presidentes de Colombia y Venezuela tuvieron una reunión en el Palacio de Miraflores en Caracas, donde Nicolás Maduro recibió a Gustavo Petro, así como a toda la delegación del gobierno colombiano.

En una declaración conjunta, los mandatarios adelantaron detalles de la agenda bilateral que implementarán entre las dos naciones.

En primer lugar, durante una rueda de prensa en conjunto, Maduro afirmó que “hemos llegado a importantes consensos de medidas conjuntas en materia de electricidad complementaria para la región occidental de Venezuela, hemos llegado a acuerdos para inversiones, para la seguridad energética de gas y desarrollo petrolífero, hemos llegado a consensos en materia de cooperación en la lucha contra la minería ilegal en el Amazonas. Hemos conversado intensamente los temas de la Paz, Colombia cuenta con el apoyo de Venezuela para el proyecto de la Paz Total”.

Por su parte, el presidente de Colombia hizo énfasis en el desarrollo económico de los dos países, y dijo que “Venezuela será uno de los motores de la reactivación de la economía colombiana si se logra sacar una serie de esfuerzos comunes”.

Luego, Petro hizo una serie de anuncios sobre temas cruciales para la economía del país, como en la explotación petrolera y su proyecto de transición energética.

“Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo, así se va a asegurar en ambas vías energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizás pasando por Cali hacia Asia. La seguridad energética de estos dos países, resguardándonos de cualquier tipo de agudización de la crisis, climática y transitando hacia lo que deben ser dos países con economías descarbonizadas”, explicó.

Y agregó, que se trataría de “una integración real, así comenzó la Unión Europea integrando carbón. Ahora ellos tienen que integrar energías limpias. Nosotros ya podemos comenzar por allí”.

En otro aparte de su intervención, Petro habló sobre la problemática de la migración de venezolanos y colombianos hacia Estados Unidos, dijo que “hemos propuesto a los Estados Unidos un programa de humanización del éxodo, bonos de estabilización económica para cada familia, para que vuelvan a su lugar, a su terruño, para que puedan construir su país de una manera mejor, que luego de la nostalgia puedan construir su propia existencia en ese éxodo del retorno”.

Aseguró que con los Estados Unidos hay que llegar a un acuerdo sobre la migración, “hemos hecho ya varias propuestas”, pero que “es los Estados Unidos quien tiene que apoyarla, creo que ganaríamos todos. Creo que habría un gana gana y creo que esto permitiría regularizar, ordenar lo que hoy es un éxodo desordenado y que está extirpando los derechos humanos de centenares de miles de personas, quienes hoy cruzan por eso que nosotros llamamos dramáticamente el Tapón del Darién”.

Otras propuestas que compartió el presidente Petro giraron en torno a los proyectos de economías limpias entre ambos países, en este aspecto, comentó que creía necesaria “la creación de distritos turísticos, que por ejemplo en la gran cuenca del Amazonas pueden ser fundamentales para Colombia y Venezuela, juntar Chiribiquete, la estrella del Inírida, Canaima, la gran selva amazónica, los grandes ríos, podrían construir una economía no depredadora, una economía limpia que daría muchísimo más dinero a los habitantes de ambos países que la explotación de economías ilícitas de origen minero, que están depredando la selva amazónica. Sustituir esas economías ilícitas por economías lícitas no depredadoras es el nuevo nombre de la paz. Yo le he llamado sustitución de economías”.

Desde la cuenta de Maduro en X (antes Twitter), afirmaron lo siguiente al finalizar el encuentro: “Excelente reunión de trabajo con Gustavo Petro, Presidente de la República de Colombia, con quien conversé sobre la amplia agenda bilateral de nuestras naciones y sobre todo, del mapa de cooperación mutua que avanza con los principios de la unión y la fraternidad”.

AHORA EN Colombia