El pais
SUSCRÍBETE
La avioneta cayó en la tarde de este miércoles 4 de octubre.
La avioneta cayó en la tarde de este miércoles 4 de octubre. | Foto: Prensa Bomberos Cundinamarca

Colombia

Avioneta se estrelló en Cundinamarca este miércoles; se reportan dos personas muertas

El hecho sucedió entre los municipios de La Vega y Facatativá.

5 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Un nuevo siniestro aéreo se presentó entre los municipios de La Vega y Facatativá, en Cundinamarca, cuando una avioneta colapsó y cayó. Al tratarse de una zona boscosa, las autoridades aún no han podido llegar.

La avioneta cayó en la tarde de este miércoles 4 de octubre.
La avioneta cayó en la tarde de este miércoles 4 de octubre. | Foto: Prensa Bomberos de Cundinamarca

De acuerdo con el reporte preliminar de Bomberos Cundinamarca: “al parecer se trata de una avioneta tipo ultraliviano de matrícula HK663 la cual cubría la ruta Medellín-Bogotá Guaymaral la cual transportaba dos ocupantes, quien de acuerdo a la información suministrada por los habitantes de la zona estos se encuentran sin signos vitales”.

“En la tarde de hoy se reporta, por vía telefónica, la caída de una avioneta en jurisdicción del municipio de La Vega, exactamente en la vereda Argentina, la cual queda límites del municipio, tanto con La Vega, como con Facatativá. Por lo cual de manera inmediata se hace la activación de los organismos de primera respuesta de la jurisdicción.

Se habla de una avioneta, que al parecer cubría la ruta Medellín - Bogotá. Se informan de dos víctimas fatales. Bomberos en este momento está tratando de llegar al sitio, ya que es una zona de difícil acceso y se encuentra sobre la cordillera entre límites de esos dos municipios”, informó Farfán.

El accidente dejó dos personas muertas.
El accidente dejó dos personas muertas. | Foto: El País

Hasta el momento se desconocen los detalles, pues no hay información adicional por parte de las autoridades, por lo que se espera que en las próximas horas se haga un pronunciamiento oficial, con las novedades del siniestro. Cabe señalar que el cuerpo de bomberos, está atento a las actualizaciones de ese lamentable suceso, que ya se cobró la vida de dos personas.

Frente a este caso, en redes sociales, cientos de personas han lamentado el hecho, pues recientemente otro caso similar, sucedió en Cali, cuando dos miembros de las FAC, perdieron la vida en un siniestro aéreo, por lo que enviaron distintos mensajes de solidaridad con las familias.

“Dios los tenga en su gloria”; “Difícil situación para las familias, mucha fortaleza”, “Eterno descanso para ellos”, fueron algunos de los comentarios en Twitter.

¿Hay probabilidad de sobrevivir a la caída de un avión?

Por los recientes siniestros aéreos ocurridos en Cali y Cundinamarca, son muchas las dudas que inquietan a los ciudadanos, respecto a las probabilidades que hay de sobrevivir frente a un accidente de este tipo.

Por su parte, el experto en el campo de la seguridad y los riesgos de la aviación y profesor de estadística en el MIT, Arnold Barnett, difiere de lo anterior y que las probabilidades de morir en un accidente aéreo son excepcionalmente bajas.

En el accidente falleció un piloto y un cadete resultó herido. Foto: Jorge Orozco/ El País
Imágenes del reciente siniestro en Cali. | Foto: Jorge Orozco / El País

“Si toma un vuelo al día, necesitaría de media volar todos los días durante 55.000 años antes de verse implicado en un accidente mortal”, destaca el experto

No obstante, las probabilidades de sobrevivir, si un avión se estrella, son del 95 % de probabilidades, esto según con los estudios realizados y establecidos. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. revisó los accidentes de aviación ocurridos entre 1983 y 1999 y descubrió que más del 95 % de los pasajeros sobrevivían a los accidentes, incluido el 55 % en los incidentes más graves.

Desafortunadamente, no hay muchos datos más recientes sobre la supervivencia en accidentes aéreos, pero es bueno saber que, año tras año, la seguridad de la aviación mejora, por lo que sus probabilidades de sobrevivir a un accidente aéreo deberían ser aún mayores.

AHORA EN Colombia