Verónica Machado, la enfermera de Sincelejo que recibirá la primera vacuna contra el covid-19 en Colombia

Escuchar este artículo

Una enfermera de Sincelejo recibirá la primera vacuna contra el covid-19 en Colombia

Febrero 15, 2021 - 09:37 p. m. Por:
Redacción de El País con información de agencias
Enfermera Verónica Machado

Verónica Machado, la enfermera jefe de la UCI del Hospital Universitario de Sincelejo, la primera persona que recibirá la vacuna anticovid en Colombia.

Captura de pantalla

Verónica Luz Machado Torres, enfermera jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo, será la primera persona en recibir la vacuna contra el covid-19 en Colombia.

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Iván Duque Márquez, este lunes en su programa televisivo 'Prevención y Acción'.

"Escogimos a una mujer que está en un hospital público, que ha estado en la primera línea enfrentando el covid-19 y que está en las regiones de Colombia. Su nombre es Verónica Machado", dijo el Presidente.

"La pandemia la verdad es que nos cambió la vida por completo a todos, particularmente a mí como a mis compañeros, porque nos estamos enfrentando a un virus desconocido, no sabíamos cómo actuar. Es un riesgo que enfrentamos el personal de salud cada día que salimos de nuestro hogares y venimos a trabajar en lo que nos gusta, en lo que nos apasiona", manifestó Verónica Machado en un testimonio compartido en 'Prevención y Acción'.

La enfermera será inmunizada este miércoles en Sincelejo, escogido junto a Montería como los primeros municipios donde se aplicarán las vacunas para enviar un mensaje de descentralización sobre el proceso de vacunación, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

“Ella representa a los trabajadores de salud en Colombia y representa el compromiso de los trabajadores del sector salud, es mujer y representa a ese grupo de trabajadores de la salud”, expresó el Ministro.

Lea además: Sigue tendencia a la baja de casos covid-19 en el Valle: se reportaron 435 este lunes

La vacunación en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Cundinamarca iniciará el jueves. El viernes el turno será para Riohacha, Cúcuta, Pereira, Manizales, Armenia y Valledupar; el sábado 20 de febrero le corresponderá a Pasto, Popayán, Tunja, Buenaventura e Ibagué.

La vacunación se reinicia el lunes en Villavicencio, Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó y Mocoa, y el martes se adelantará en Puerto Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño.

El gobierno precisó que al cierre de la semana en el país ya se tendrán instalados 36 ultracongeladores, para lo cual se enviarán a lo largo de estos días los aparatos a regiones como Buenaventura, Córdoba, Sucre, Bolívar, Risaralda, Guajira, Tolima y San Andrés, entre otros.

Todo el proceso del inicio de la vacunación quedó explicado en la resolución 161, en donde según el ministro de la Salud se dispuso de una fórmula única nacional para distribuir, en donde se respetará la priorización para la primera línea de los trabajadores del sector de la salud y los mayores de 80 años. “No podrá haber lugar a equívocos e interpretaciones erróneas”, sostuvo el ministro Ruiz.

Por su parte el Presidente resaltó que en ese grupo del sector salud también se dará atención al personal de los servicios generales, quienes laboran en alta complejidad.

Finalmente, el presidente sostuvo que en las próximas tres semanas llegarán 1,6 millones de vacunas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS