El pais
SUSCRÍBETE
Diálogos de paz entre Gobierno de Colombia y Ejército de Liberación Nacional en Venezuela
La decisión de no prorrogar el cese al fuego se dio en desarrollo del VI ciclo de la mesa de diálogos. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Colombia

Última hora: Prórroga del cese al fuego entre el ELN y el Gobierno Nacional irá hasta 5 de febrero

Aunque se había anunciado que la suspensión de operaciones militares iba hasta junio de 2024, ahora solo se extiende una semana, mientras hay evaluaciones.

29 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Las delegaciones del ELN y el Gobierno anunciaron que no habrá prórroga del cese al fuego como se había anunciado días atrás, cuando se informó que se suspendían las hostilidades hasta junio del 2024.

Según un comunicado enviado por los negociadores, en la tarde de este lunes, 29 de enero, la suspensión de operaciones, por ahora, solo va hasta el próximo 5 de febrero como estaba pactado inicialmente.

“Teniendo en cuenta que el día de hoy, 29 de enero de 2024, expira el CFBNT, se dará continuidad hasta el día 5 de febrero de 2024 en las condiciones del Acuerdo N.º 10 del 9 de junio de 2023 y de los Protocolos que lo han regido”, dijo el ELN.

“Una vez culminada la evaluación del CFBNT y el presente ciclo, se firmará la prórroga del CFBNT que fortalecerá, desarrollará, e incluirá los aspectos relacionados con el mismo que están contenidos en los acuerdos 9 al 21, suscritos desde junio del 2023 hasta la fecha”, dice el comunicado conjunto.

Se estima que este sexto ciclo de paz termine el 6 de febrero y esté lista la hoja de ruta de la negociación para este 2024 y se avance rápidamente en la agenda pactada porque es poco el tiempo para la complejidad de los temas que se quieren abordar.

Entre ellos, está el que se afirmó desde el 20 de enero donde la guerrilla del ELN dejaría la práctica del secuestro y empezarían a liberar a todos los secuestrados que están en su poder. Hasta el momento, no hay claridad si se han llevado a cabo algunas liberaciones. Una lista oficial habla de 29 personas en cautiverio, de las cuales solo han sido liberadas tres.

Otro tema importante a tratar y en el que ha insistido la guerrilla, es cuando aseguran que están dispuestos a abandonar el secuestro, pero si el Gobierno Nacional destina unos recursos para el sostenimiento de sus hombres ya que ese delito es una de las fuentes de financiación de ese grupo criminal.

Este ítem ha sido duramente criticado desde diferentes sectores. En noviembre del 2023, Antonio García, jefe del ELN, dijo que “Si no se quiere que busquemos la economía por vías ilegales, tendría que existir una forma legal, pero sería y habría que pensarse en garantías. Con esto no se puede jugar”.

El cese al fuego lleva seis meses

Gobierno y ELN tienen un cese al fuego desde el pasado 3 de agosto, el más largo en 30 años de negociaciones. Sin embargo, durante este tiempo no han mermado los ataques del grupo. Se sabe que en estos seis meses han cometido al menos 43 homicidios y 35 secuestros, además 12 confinamientos de comunidades, entre otros delitos.

Sobre las acciones con participación del ELN, pero no contra la fuerza pública, en diciembre el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), registró cuatro combates entre esa guerrilla y otros grupos armados: dos con el Clan del Golfo en Juradó, Chocó, y dos con grupos disidentes de las FARC en Buenaventura, Valle del Cauca.

AHORA EN Colombia