El pais
SUSCRÍBETE
Registrador Chocó Jefferson Murillo
Registrador Chocó Jefferson Murillo | Foto: Captura de pantalla @Fr_palacios

Colombia

Última hora: Liberan a Jefferson Elías Murillo, registrador del Chocó

El funcionario y su acompañante habían sido secuestrados el pasado 6 de enero.

24 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Hace pocos minutos se dio a conocer la liberación de Jefferson Elías Murillo, registrador del Chocó, y su acompañante, Blyderson Arboleda, quienes habían sido secuestrados el pasado 6 de enero mientras se movilizaban por una vía que conecta a la ciudad de Quibdó con el municipio de Istmina.

La noticia la dio Hernán Penagos, registrador Nacional, a través de su cuenta de X (antes Twitter).

“Celebramos el regreso a la libertad de nuestro delegado departamental del Chocó, Jefferson Murillo, secuestrado en días pasados. Abrazos a toda su familia”, escribió.

De igual manera, el excongresista John Arley Murillo, hermano del registrador de Chocó, confirmó los hechos.

“Queremos informar que mi hermano Jefferson Elías Murillo, de quien habíamos anunciado y denunciado que había sido secuestrado en el departamento de Chocó, el 6 de enero, por grupos armados, en compañía de su primo Widerson, han sido liberados”, dijo el excongresista en un video.

Jefferson Elías Murillo Mosquera se desempeña como delgado de la Registraduría Nacional.
Jefferson Elías Murillo Mosquera se desempeña como delgado de la Registraduría Nacional. | Foto: Foto especial para El País

También señaló que los dos hombres fueron liberados hace menos de una hora en Chocó “he hablado con él, se encuentra bien, está tranquilo, está sano, y su integridad fue respetada”.

El excongresista aprovechó para agradecer a la comunidad chocoana y al país por su apoyo y preocupación “que siempre mostró su solidaridad por este hecho y que nunca nos dejó solos y siempre estuvo haciendo las denuncias y también a las autoridades por la atención que el caso les mereció. Ojalá ninguna familia en Colombia por este flagelo” del secuestro.

Por su parte, Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, dijo que esta noticia es “un motivo para celebrar”.

“He tenido comunicación telefónica con Jefferson y he constatado que él y Blyderson se encuentran ya en el seno de su familia. La alegría de esta reunión familiar es un bálsamo para nuestro departamento. Mantenemos nuestros votos y acciones para que el flagelo del secuestro no vuelva a tocar a nuestra puerta”, manifestó.

Jefferson Elías Murillo, hermano del presidente del Partido Colombia Renaciente, Jhon Arley Murillo, fue secuestrado en Chocó.
Jefferson Elías Murillo, hermano del presidente del Partido Colombia Renaciente, Jhon Arley Murillo, había sido secuestrado en Chocó. | Foto: Foto especial para El País

De acuerdo con las investigaciones preliminares, Murillo y Arboleda fueron abordados ese día por cinco personas armadas y encapuchadas que los hicieron descender el vehículo en el que se movilizaban.

Aunque aún no se conocen declaraciones oficiales sobre su liberación y los responsables del secuestro, hace unos días el General Nicolás Zapata, director (E) de la Policía Nacional, dijo que Se cree que los autores son un grupo de delincuencia común que estaría operando en conjunto con un grupo de crimen organizado.

“Lo que se conoce de momento, sin concluir las investigaciones, es que podría ser perpetuado por un grupo de delincuencia común y que al parecer tendría la intención entregarlo a un grupo de crimen organizado. En esa zona delinquen el Clan del Golfo, el ELN y otros grupos armados organizados”.

AHORA EN Colombia