El pais
SUSCRÍBETE
Vapeador - Cigarrillo electrónico
El cigarrillo electrónico produce riesgos para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colombia

Tres firmas de vapeadores deberán pagar una millonada por no informar sobre efectos nocivos; esto se sabe

La sanción de la Superindustria marca un precedente y ordena a las compañías ajustar la publicidad de estos productos para que incluya la información sobre su nocividad.

9 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Este jueves 9 de noviembre, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a través de un comunicado oficial, informó la sanción impuesta a tres empresas comercializadoras de productos de vapeo.

Según la SIC, las compañías no informaron en su publicidad, empaques, envases o anexos, que las sales de nicotina y los líquidos de vapeo contienen componentes que son considerados nocivos para la salud y que los consumidores deben consultar las condiciones o indicaciones para su uso correcto, así como las contraindicaciones del caso.

De acuerdo con el comunicado de la entidad, las empresas implicadas fueron British American Tobacco Colombia, con una multa de $1.244.680.000, Lifetech con $232.000.000 y al Grupo DYI con $19.720.000.

En ese sentido, con el fin de restablecer los derechos de los consumidores afectados por la conducta de las tres compañías sancionadas, la SIC ordenó, según el caso, acatar las siguientes medidas:

  • Suministrar información de forma clara, oportuna, suficiente, precisa y en español, frente a la totalidad de los productos ofrecidos, bien sea a través de la página web o piezas publicitarias que emitan física o digitalmente las comercializadoras.
  • Informar a los consumidores que los productos que comercializan actualmente y a futuro, correspondientes a sales de nicotina y líquidos de vapeo en virtud de sus componentes, se constituyen como productos nocivos. “Para tal efecto, deberá indicarse claramente y en caracteres perfectamente legibles, bien sea a través de etiquetas, en sus envases o empaques, o, a través de un anexo, sus efectos nocivos, condiciones o indicaciones necesarias para su correcta utilización, así como las contraindicaciones de estos”, resalta el comunicado oficial.
  • Ajustar la publicidad física o digital que se emita a futuro, pues esta debe advertir al público acerca de la nocividad de los componentes de los productos de vapeo. Específicamente, “de las sales de nicotina y líquidos de vapeo, así como la necesidad de consultar las condiciones o indicaciones para su uso correcto y las contraindicaciones del caso”, anota el comunicado.
Vapeador - Cigarrillo electrónico
Los cigarrillos electrónicos pueden ser riesgosos para la salud, especialmente la del aparato respiratorio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Superindustria también afirmó que contra las resoluciones sancionatorias 61017, 63724 y 62028, las compañías sancionadas pueden proceder el recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, y el de apelación ante la Superintendencia Delegada para la Protección del Consumidor.

La OMS considera que hay una escasa aplicación de las leyes antitabaco en el mundo

A través de dos nuevas publicaciones, ‘Libertad del tabaco y la nicotina: guía para las escuelas’ y ‘Juego de herramientas escolares sin nicotina ni tabaco’, la OMS ha destacado una serie de pautas para alejar el tabaco de los jóvenes.

Esta situación impacta gravemente el derecho a gozar de un ambiente sano a toda la población colombiana, en particular de niñas, niños y adolescentes, quienes, asumirán el impacto de la contaminación ambiental producida por la disposición inexistentes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado prohibir fumar y vapear en los centros educativos, así como prohibir la venta de nicotina y productos de tabaco cerca de las escuelas con el objetivo de ayudar a proteger la salud de niños y adolescentes. | Foto: Pexels

Según ha informado la OMS, la industria tabacalera “ataca implacablemente a los jóvenes con tabaco y productos de nicotina”, lo que hace que aumente el uso de cigarrillos electrónicos y que 9 de cada 10 fumadores comiencen a fumar antes de los 18 años.

Además, “los productos también se han hecho más asequibles para los jóvenes mediante la venta de cigarrillos de un solo uso y los cigarrillos electrónicos, que normalmente carecen de advertencias sanitarias”.

En este sentido, la OMS ha informado que en agosto, los reguladores de Estados Unidos advirtieron a las empresas que dejaran de vender cigarrillos electrónicos ilegales que atraen a los jóvenes por parecerse a útiles escolares, personajes de dibujos animados e incluso ositos de peluche.

Con los nuevos dispositivos, existe un potencial de que el riesgo a la adicción sea mayor que con los cigarrillos convencionales porque algunos cigarrillos electrónicos están usando una nicotina sintética, dice Llorente.
El cigarrillo electrónico es un sistema electrónico inhalador diseñado en su origen para simular el consumo de tabaco sin quemarlo directamente, diferenciándose del cigarrillo tradicional. | Foto: 123rf / El País

“Ya sea sentados en clase, jugando afuera o esperando en la parada del autobús escolar, debemos proteger a los jóvenes del humo mortal de segunda mano y de las emisiones tóxicas de los cigarrillos electrónicos, así como de los anuncios que promocionan estos productos”, ha afirmado el director de Promoción de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, Ruediger Krech.

La nueva guía y kit de herramientas son manuales paso a paso para que las escuelas creen entornos libres de nicotina y tabaco, pero “se necesita un enfoque de toda la escuela”, que incluye a maestros, personal, estudiantes, padres, así como temas sobre cómo apoyar a los estudiantes para que dejen de fumar, campañas educativas, implementación de políticas y cómo hacerlas cumplir.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia