El pais
SUSCRÍBETE
Avalancha en Quetame, Cundinamarca
Avalancha en Quetame, Cundinamarca | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Colombia

Tragedia en Quetame: aumenta a 28 los muertos tras devastadora avalancha en Cundinamarca

Los equipos de rescate siguen trabajando incansablemente para encontrar a una persona desaparecida.

26 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca confirmó, este miércoles 26 de julio, que aumentó en el número de víctimas fatales tras la devastadora avalancha que arrasó con el municipio de Quetame. La cifra de personas fallecidas escaló a 28, mientras que aún persiste la búsqueda de una persona desaparecida a causa del desastre natural ocurrido en la madrugada del 18 de julio.

Las autoridades y los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a la persona desaparecida, mientras que advierten que pueden presentarse más deslizamientos de tierra por las condiciones climáticas. Del mismo modo, las autoridades ha solicitado a la comunidad estar muy atentos a los niveles de los ríos y a los comunicados emitidos por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

En medio de las labores de rescate, uno de los casos que más ha conmocionado a Colombia fue el hallazgo del cadáver de un niño de 10 años entre los escombros. Según el delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, el cuerpo fue hallado en la vereda Naranjal, lugar donde la avalancha atacó con más fuerza luego de las crecientes que produjeron la emergencia.

Avalancha Quetame, Cundinamarca panorámicas de la vía
Panorámica de la vía afectada tras la avalancha en Quetame, Cundinamarca. Unas 28 personas han muerto hasta el momento | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Para la Defensoría del Pueblo, esta era una tragedia anunciada, pues en 2015, había interpuesto una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, exigiendo a varias entidades, incluyendo la Agencia Nacional de Infraestructura, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Coviandes y la Gobernación de Cundinamarca, realizar análisis y estudios para evaluar el riesgo que enfrentaba la población de Quetame debido al trazado de la vía.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, explicó que esta acción legal fue tomada debido a las características hidrológicas y meteorológicas de la zona, que presentaban un alto impacto y ponían en peligro a la comunidad.

Lamentablemente, a pesar de que la acción popular fue admitida en 2016 y se ordenó a las entidades atender las necesidades de las comunidades, el incumplimiento llevó a la presentación de un memorial al Consejo de Estado en septiembre de 2022; sin embargo, según la entidad, no se tomaron las medidas necesarias y ocurrió la tragedia del pasado 18 de julio.

Defensoría del Pueblo pidió celeridad en la entrega de ayudas a damnificados.
Para la Defensoría del Pueblo, esta era una tragedia anunciada, pues en 2015 había interpuesto una acción popular por las condiciones del lugar | Foto: Defensoría del Pueblo

Ayudas para los damnificados en Quetame

Sobre las ayudas para las familias damnificadas, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que los residentes han sido evacuados hacia un albergue temporal ubicado en una institución educativa, a donde están llegando kits de emergencia, colchones, entre otras cosas, para resguardarlos mientras se define su situación.

A corte del 22 de julio, según el mandatario, ante el riesgo de nuevos deslizamientos, “ya 100 familias fueron evacuadas por un riesgo que se nos presenta entre el río Contador y en la orilla del río Negro. En el transcurso esperamos hacer trabajos, verificaciones y poder tomar decisiones frente al retorno de esas personas a sus viviendas, o frente a la necesidad de continuar con ellos en albergues y hacer otro tipo de intervenciones”.

De igual forma, el gobernador García afirmó que está gestionando la adquisición de dos predios para comenzar, lo antes posible, la construcción de las casas. Se espera, según el gobernador, que en un mes o mes y medio se tengan construidas estas viviendas.

De hecho, el mismo mandatario indicó que ya se inició el estudio de las zonas que deben ser reubicadas. “Tenemos un cuello de botella en Corporinoquia, que no ha podido, o no ha avanzado, en las concertaciones de los planes de ordenamiento territorial que incluyen esa zonificaciones de la zona de riesgo”, aseguró García.

Presidente Gustavo Petro lideró puesto de mando unificado en Quetame
Presidente Gustavo Petro lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Quetame tras sobrevolar el lugar de la avalancha | Foto: Presidencia

De otro lado, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca anunció que este viernes 28 de julio, de no surgir contratiempos, se habilitará un puente provisional que permitirá el paso controlado en sentido Villavicencio-Bogotá. Esta importante medida se toma debido a la emergencia que ha afectado gravemente el corredor vial hacia el Llano y la provincia de Oriente.

AHORA EN Colombia