El pais
SUSCRÍBETE
Acoso laboral entre mujeres.
El acoso laboral puede estar presente en toda empresa, y cualquier persona puede verse afectada por este fenómeno. | Foto: Getty Images

Colombia

Tome nota: ¿A dónde debe acudir si sufre de acoso laboral?

Conozca el paso a paso que debe seguir en este tipo de situaciones.

20 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El acoso laboral puede estar presente en toda empresa, y cualquier persona puede verse afectada por este fenómeno. Por ello, es clave conocer que se debe hacer cuando se está inmerso en un caso de setos.

Hay que recordar que hace poco, se hizo viral un video en redes sociales donde se evidencia un presunto acoso laboral en una empresa, pues con palabras fuertes insulta y humillan a sus colaboradores.

En muchas entidades existen programas para prevenirlo y enfrentarlo y en donde no los hay, se puede acudir a las autoridades para denunciar estos comportamientos.

En Colombia, la ley 1010 de 2006 define al acoso laboral como toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado o trabajador por parte de un empleador o jefe, que está encaminada a infundir miedo, intimidación, terror, y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir a la renuncia del mismo.

Acoso laboral
Existen varios tipos de acoso laboral, según expertos es clave conocerlos. | Foto: Getty Images

Existen distintos tipos de acoso que pueden ir desde intimidaciones morales, físicas o incluso sexuales y las maneras en que se manifiestan pueden ser muchas: maltrato, persecución, discriminación, entorpecimiento de la actividad, inequidad y desprotección laboral, son las formas que nuestro país identifica como acoso laboral.

La misma ley 1010 de 2006 establece los castigos para las personas que realicen este tipo de actos, que pueden consistir en multas de 2 a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la terminación del contrato o sanciones penales.

¿Qué debo hacer si sufro acoso laboral?

Si ya se identificó que está ocurriendo un caso de acoso laboral, los pasos que debe realizar según el Ministerio de Justicia son:

  • Comunicar el caso al comité de convivencia laboral de la misma empresa o a la dependencia correspondiente.
  • Acudir a las citas y acciones que tomé el Comité de Convivencia presentando las pruebas pertinentes. En estos procesos se tratará de llegar a acuerdos entre las partes si es posible y se elaborará un plan de mejoramiento.
  • Si el Comité no aporta una solución a la situación deberá presentar su denuncia ante el Inspector de Trabajo que hace parte del Ministerio de trabajo. Si en su municipio no hay Inspector de Trabajo podrá presentar su situación a la Inspección de Policía o Defensoría del Pueblo.
  • Si desea obtener una reparación por daños causados o la imposición de sanciones al victimario por el acoso laboral lo que debe hacer es presentar una demanda ante el Juez Laboral del último lugar donde trabajó. Esto no excluye las posibles investigaciones penales a las que haya lugar, si el acoso incluyó una conducta delictiva.
El Hospital Universitario de Santander respondió ante el caso de acoso laboral y sexual que denunció una exfuncionaria de la entidad. Imagen de referencia. Foto: Getty images.
El abuso laboral puede presentarse de diversas maneras. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Estos procedimientos son totalmente gratuitos y se recomienda en caso de que ocurra un caso de acoso laboral reunir la mayor cantidad de evidencia posible para facilitar los procedimientos.

Hombre maltrataba presuntamente a sus colaboradores en Ibagué, video se ha viralizado en redes sociales

El material audiovisual muestra a un individuo despreciando y degradando a otro, mientras los demás testigos observan con expresiones de inquietud y temor ante la situación.

“Les voy a decir una cosa y yo no repito, aquí el que manda es el señor Gustavo Adolfo Charry. Y no voy a repetir, gústele a quien le guste, y si usted se va a quedar acá, usted sabe cómo es conmigo”, anunció el líder al inicio de su reprimenda.

Continuó su diatriba señalando al empleado: “¿Usted quedó de entregar ayer el trabajo? –Sí, señor (responde el empleado). –No, ¡no sea falso, hijo de...!”, declaró el jefe antes de despedir al empleado y ordenar su retiro inmediato del lugar de trabajo.

En video que circuló en redes sociales quedó registrado el insulto de un jefe hacia sus empleados.
En video que circuló en redes sociales quedó registrado el insulto de un jefe hacia sus empleados. | Foto: Captura video de redes sociales

El video se difundió a través de las redes sociales de La Voz Mayor del Tolima y ha sido objeto de críticas por parte de numerosos usuarios, debido a que, posteriormente, una trabajadora trató de defender a su colega y también fue insultada.

“¿Qué pasó? Esto no lo perdono, oyó, Don Gustavo, a mis compañeros los respeta”, expresó la mujer, anunciando su intención de presentar una denuncia ante las autoridades pertinentes.

“Esto no se puede seguir permitiendo, tiene que tener una repercusión grande. El hecho de que sean los dueños y tengan dinero no justifica que hagan lo que quieran con los empleados y los traten de tal manera”; “Se observa que el que está pasado de abusador es el grosero”; “Una persona de esas no puede liderar una organización, para retirar un empleado existe un protocolo de respeto, pero ese man se pasó”, fueron algunos de los comentarios expresados en las redes sociales.

Supuesto maltrato laboral en Ibagué.
Uno de los supuestos jefes insultando y agrediendo verbalmente a quienes serían sus empleados. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Es importante destacar que, hasta el momento, la Casta Agroindustrial Ganadera no ha emitido ninguna declaración en relación con este incidente, que posiblemente infringe los derechos humanos y laborales de los empleados.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia