El pais
SUSCRÍBETE
El artista colombiano Fernando Botero posa el 22 de noviembre de 2017 frente a uno de sus cuadros exhibido en el Hotel de Caumont, en Aix en Provence, sur de Francia, como parte de la exposición "Botero, dialog avec Picasso" ("Botero , un diálogo con Picasso").
Botero fue uno de los máximos exponentes del arte en el mundo. | Foto: AFP

Colombia

Todo listo para el homenaje al maestro Fernando Botero: los colombianos podrán verlo por televisión

Conozca el horario y el canal para ver la transmisión en vivo de los actos fúnebres del artista antioqueño.

22 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En un vuelo proveniente de Francia, los familiares de Fernando Botero trasladan el cuerpo del maestro, que llegará a Bogotá en horas de la noche de este jueves.

Así iniciarán los homenajes en Colombia que durarán ocho días en las ciudades de Bogotá y Medellín con actividades abiertas al público, comenzando con la cámara ardiente en el Congreso de la República, eucaristía en la Catedral Primada de Colombia, concierto y ceremonia en el Museo Botero, cámara ardiente en el Museo de Antioquia y ceremonia en el parque Bolívar al ingreso de la Catedral de Medellín.

Homenaje al Maestro Fernando Botero 
Capitólio Nacional 
Iván Name
Andres Calle
Homenaje al maestro Fernando Botero. Capitolio Nacional | Foto: Suministrado a Semana

En Bogotá se realizó un acto privado para conmemorar el regreso del cuerpo del artista a su país y se iniciará su traslado hacia la Funeraria Gaviria, encargada de la revisión del cuerpo, el féretro y su preparación para los homenajes preparados para el artista colombiano más reconocido de todos los tiempos en los ámbitos nacional e internacional, a partir de mañana.

El ingreso al Capitolio Nacional se dará por la entrada principal contigua a la Plaza Bolívar y la salida será por la puerta lateral del Salón Elíptico, costado Patio Núñez. El tránsito por las instalaciones del Capitolio debe ser constante, siguiendo las indicaciones del personal policial en servicio, sin devolverse o ir en contravía del sentido de ingreso o tránsito.

No se podrá ingresar morrales o maletas, ni tomar fotografías al interior del Salón Elíptico del Capitolio Nacional, ni el acceso a menores de edad. Además, la ceremonia religiosa tendrá un carácter público y será transmitida a través de RTVC y Señal Colombia.

Será presidida por monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, y en ella participarán el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Asistirán la familia del maestro Botero, el presidente de la República, Gustavo Petro y su familia, los miembros del gabinete ministerial, los jueces de las altas cortes, congresistas, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López y el cuerpo diplomático acreditado en Colombia.

Homenaje al Maestro Fernando Botero 
Capitólio Nacional 
Iván Name
Andres Calle
Homenaje al maestro Fernando Botero. Capitolio Nacional | Foto: Suministrado a Semana

Todo esto será el lunes 25 de septiembre a las 11 de la mañana. Luego será la ceremonia e intervención musical en el Museo Botero del Banco de la República, un recinto que alberga las 208 obras de su autoría que el maestro donó y de su colección privada de artistas internacionales.

El acto contempla un saludo protocolario, la participación de un coro, palabras de instituciones y de familiares del maestro y la intervención musical de un cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Colombia, bajo la dirección de Yeruham Scharowsky y el concertino principal Leonidas Cáceres.

Posteriormente, se abrirán las puertas al público para que los visitantes puedan darle su último adiós al artista plástico en este recinto de las artes y la cultura que él inspiró.

A partir del próximo lunes en la noche, los restos mortales del maestro Fernando Botero estarán en Medellín. Por eso, desde el Museo de Antioquia preparan una cámara ardiente en honor al artista entre el 26 y 27 de septiembre, entre diez de la mañana y cinco de la tarde.

La ceremonia organizada por la Catedral Metropolitana de Medellín será el día 28 de septiembre a las 3 de la tarde. Al finalizar estos homenajes, el cuerpo del maestro y su féretro serán revisados para su posterior cremación y traslado a Italia, en donde reposarán sus restos.

Fernando Botero, artista colombiana fallecido a los 91 años.
Fernando Botero, artista colombiano fallecido a los 91 años. | Foto: Alcaldía de Medellín

AHORA EN Colombia