JEP cita a exlíderes de las Farc a responder por reclutamiento de menores

Escuchar este artículo

'Timochenko' y otros 13 exjefes de las Farc comparecerán ante la JEP por reclutamiento de menores

Octubre 26, 2019 - 06:39 p. m. Por:
Redacción de El País
Rodrigo Londoño Timochenko

Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', líder del partido Farc.

Colprensa

La Sala de Reconocimiento Verdad y Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, citó a 14 exjefes guerrilleros de las Farc para que brinden su versión sobre cómo fue el proceso de reclutamiento forzado de menores de edad a esa guerrilla durante el conflicto armado.

Entre el 9 de diciembre y el 30 de enero del próximo año se cumplirá la primera ronda de versiones libres a la que fueron citados los 14 excombatientes que pertenecieron al Estado Mayor o al Secretariado de ese grupo insurgente entre 1978 y 2016.

Rodrigo Londoño Echeverry, conocido con el alias de 'Timochenko' y quien hoy es jefe del partido político Farc, es el primer llamado a comparecer. Por su parte, Luis Óscar Úsuga Restrepo, alias ‘Isaías Trujillo’, será el último en entregar su versión. Sobre este último pesan la mayor cantidad de denuncias sobre reclutamiento ilícito.

Lea además: Farc pide que identifiquen a los autores del asesinato del excombatiente Alexander Parra

También fueron citados Jesús Mario Arenas Rojas, ‘Marcos Urbano’; Abelardo Caicedo Colorado, ‘Solís Almeida’; Pastor Lisando Alape Lascarro; Juan Hermilo Cabrera Díaz, ‘Bertulfo’; Jaime Alberto Parra Rodríguez, ‘Mauricio Jaramillo’ o ‘el Médico’; Edgar López Gómez, ‘Pacho Chino’; Milton de Jesús Toncel Redondo, ‘Joaquín Gómez’ o ‘Usuariaga’; Pablo Catatumbo Torres Victoria; Julián Gallo Cubides, ‘Carlos Antonio Lozada’; Rodolfo Restrepo Ruiz, ‘Víctor Tirado’, ‘Víctor 34’ o ‘Rigoberto Lozano’; Martín Cruz Vega, ‘Rubín Morro’; y Jhon Jairo Hernández, alias ‘Fredy’ o ‘Picudo’.

Según se detalla en un auto divulgado por la JEP el 24 de octubre, con estas citaciones se pretende conocer las decisiones que se tomaron desde la cúpula de las Farc sobre el reclutamiento de menores de edad y los abusos a los que estos fueron sometidos.

Algunos de los llamados darán cuenta de las decisiones que tomaron sobre las reglas y el control de los entonces guerrilleros, dada su jerarquía dentro del grupo insurgente, mientras que otros -sobre quienes pesan sentencias condenatorias por los delitos de reclutamiento ilícito- entregarán información relacionada con los asuntos que están en trámite en la JEP.

Según la JEP, en esta guerrilla “se promovió, permitió o toleró el reclutamiento de niñas y niños; la vida en las filas implicó además que los menores de edad reclutados sufrieran castigos crueles, inhumanos y degradantes, tortura, fusilamiento y desaparición de personas, así como hechos de violencia sexual como la anticoncepción forzada, el aborto forzado y el acceso carnal violento”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad