El pais
SUSCRÍBETE
Temblor doble 28 de mayo
Este domingo, 28 de mayo se presentaron dos temblores en Los Santos, Santander. | Foto: Tomada de redes sociales de SGC

Colombia

Tiembla de nuevo este domingo 28 de mayo: este fue el epicentro

Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas lesionadas o daños estructurales.

28 de mayo de 2023 Por: El País

Este domingo 28 de mayo tembló por segunda vez en menos de una hora. Luego del sismo registrado hacia las 10:45 de la mañana, hubo otro a las 11:14 a.m., de magnitud 3.6 y con una profundidad de152 km, con epicentro en Los Santos, Santander, así lo confirmó el Servicio Geológico Colombiano, SGC.

Los ciudadanos no se habían recuperado del fuerte movimiento telúrico, cuando se presentó otro, esta vez con una magnitud un poco más baja.

Según las personas se sintió en: Bogotá, Boyacá, Medellín, Manizales y el Carmen de Viboral.

Frente a esto, las personas en el Twitter oficial del Servicio Geológico Colombiano reaccionaron: “Me preguntan si es verdad que es mejor que tiemble seguido, ¿científicamente nos indica algo? De nuevo, gracias por su gran labor”, “ya con el susto pasado se me fueron hasta los sentimientos, este ni lo sentí”.

¿Es normal que tiemble tanto?

Esta semana, en Colombia, se han presentado varios temblores que se han sentido en diferentes zonas del país. De hecho, solo el pasado miércoles 25 de mayo se produjeron cerca de seis temblores en una misma noche, lo que desató el temor en muchas regiones, pues hubo uno de magnitud de 6,6 en Santander y Antioquia, según el Servicio Geológico Colombiano, SGC.

Asimismo, este domingo 28 de mayo en horarios de la mañana, se presentaron dos movimientos telúricos en Los Santos, Santander.

Frente a estos movimientos telúricos, los personas en redes sociales manifestaron su temor. Para muchos eran tantos episodios, que alertaban de una posibilidad de terremoto en el país. Sin embargo, no fue así.

Según expertos, en un temblor se recomienda mantener la calma. | Foto: EFE / Elpaís.com.co

Cabe destacar que las personas se preguntan a qué se debe tanto movimiento en tan poco tiempo.

Para responder esta pregunta, Daniel Ruiz, docente de ingeniería de la Universidad Javeriana, habló con Noticias Caracol y dio varias explicaciones de lo que estaría pasando en el país con los frecuentes sismos.

“La gente debe saber que en Colombia hay cuatro placas sísmicas, que todo el tiempo están midiendo fuerzas en el territorio entonces es muy normal que ocurran terremotos en Colombia”, explicó.

El docente de ingeniería de la Universidad Javeriana argumentó en el noticiero que los movimientos producidos después del temblor inicial son frecuentes y en varios casos se sienten con más fuerza: “Usualmente las réplicas son de menor magnitud que el sismo original, pero ha habido casos en el mundo que tienen mayor magnitud que el temblor inicial. Es completamente normal que eso suceda”.

Sin embargo, el experto afirmó contundentemente que no hay escapatoria en caso de que un terremoto llegue a azotar a Colombia. Este dato alarmó a muchas personas.

De hecho, lo único que se podría realizar es tomar las medidas que recomiendan las autoridades.

“Colombia está dividido en tres zonas de amenaza sísmica. La baja son los llanos orientales y amazonia, pero en las que hay mayor posibilidad es en el Pacífico, también cerca del mar Caribe y en las cordilleras de los Andes. Hay un dato no menor y es que el 80 % de la población colombiana vive en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta, casi todo el país”, anotó.

¿El calor aumenta los temblores?

Las últimos meses se ha registrado un aumento de temperatura en todas las zonas del país; muestra de ello, miles de colombianos han sufrido por el calor que se empezó a sentir.

De hecho, en algunas zonas que se caracterizan por ser frescas la mayor parte del año, también subió la temperatura, tanto que obligó a algunas personas a utilizar ventilador.

Desde el Ideam aclararon que esta temperatura se debe a una ola de calor que en ese momento estaba pasando Colombia, Venezuela y parte de Centroamérica. Sin embargo, según expertos, también es la puerta de la posible llegada del Fenómeno de El Niño.

Fuerte temblor se registró el 28 de mayo en Los Santos, Santander. | Foto: Foto: Pixabay

Frente a esto, más de un ciudadano se alarmó al pensar en una posible relación entre el calor y un futuro temblor, debido a ciertos mitos alrededor de las predicciones de los sismos, algo que no es posible realizar.

Por ello, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) tuvo que salir a pronunciarse sobre estas dudas, así como también lo ha hecho en otras oportunidades con las falsas alarmas alrededor de lo que sucede con el volcán Nevado del Ruiz.

Por lo que, a la pregunta: ¿Existe alguna relación entre el aumento de la temperatura y la posibilidad de que ocurra un sismo?, respondieron:

“No, hasta ahora no existe evidencia científica que respalde esa creencia. Los sismos son el resultado de la dinámica en el interior de la Tierra, un fenómeno que ocurre en el subsuelo. El calor, por otro lado, es una sensación térmica generada por las dinámicas atmosféricas”, anunciaron.

AHORA EN Colombia