El pais
SUSCRÍBETE
   En municipios como Remedios, Segovia, Angostura, Briceño, Yarumal, Ituango, Valdivia y Campamento, se han registrado más de 45 casos de reclutamiento de menores durante este año. Es la zona más crítica.
En municipios como Remedios, Segovia, Angostura, Briceño, Yarumal, Ituango, Valdivia y Campamento, se han registrado más de 45 casos de reclutamiento de menores durante este año. Es la zona más crítica. | Foto: Alfonso Reina / león darío peláez-semana

Colombia

Terror en Segovia, Antioquia: enfrentamientos entre grupos ilegales dejan viviendas, vehículos y cultivos quemados

El Clan del Golfo y otros grupos ilegales realizan enfrentamientos entre ellos en Antioquia y Sur de Bolívar.

25 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Lamentable toda la situación que se ha venido presentando en Segovia, Antioquia. En la zona rural del municipio se han presentado algunas incursiones y presencias de diferentes grupos armados. Las organizaciones sociales en el mismo territorio han reportado la quema de casas, vehículos y hasta de cultivos. Además de esto, un firmante de paz fue asesinado. Lo que se espera ahora es que se realice un consejo de seguridad.

En el nordeste de Antioquia y el sur del departamento de Bolívar se han realizado enfrentamientos. Aquí, los protagonistas han sido los delincuentes del Clan del Golfo, quienes se enfrentan a otras organizaciones ilegales. Esto ha generado el temor, como también la zozobra en las comunidades rurales del municipio de Segovia. Allí se han tenido que desplazar masivamente por cuenta de las incursiones violentas que se han dado.

Disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo
Disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo | Foto: Getty Images - A.P.I - Ejército Nacional

Una de ellas se presentó en la vereda Cañaveral Chicamoqué, a unas cuatro horas de la zona urbana de esta localidad. De acuerdo con la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, estas acciones han tenido como consecuencia la quema de dos viviendas, motocicletas y algunos cultivos de plátano. Las personas han tenido que abandonar el territorio y se han marchado a la zona rural de la vecina localidad de Remedios.

Ellos se han concentrado especialmente en el antiguo ETCR de Carrizal, donde hay presencia de la Policía y el Ejército Nacional de Colombia. La Gobernación de Antioquia explicó que las personas que se han desplazado son producto de los enfrentamientos en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar. Ahí 260 personas han llegado a Segovia y 12 familias al corregimiento de Puerto López en el municipio de El Bagre.

Ejército y Fiscalía aplican extinción de dominio a predios de las Autodefensas Unidas de Colombia en Córdoba.
Ejército Nacional y Policía han hecho presencia en estos municipios | Foto: Brigada 11 Ejército Nacional

Carlos Morales, representante legal de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, cuestionó la acción de las autoridades. Esto debido a la problemática sobre diagnosticada y denunciada hace unos meses atrás. “Esto que está pasando ya se lo habíamos advertido al Gobierno Nacional, departamental y local porque se quedan siempre en los consejos de seguridad y la situación sigue reiteradamente, los actores armados apoderándose del territorio”, aseguró.

En un comunicado en conjunto de las secretarías de Seguridad y Paz y Noviolencia de la Gobernación, se indicó que tropas de la Séptima División del Ejército se encuentran realizando operaciones para garantizar la seguridad. Además, también garantizar la expansión de las confrontaciones en territorio antioqueño y que se encuentran en gestiones para desarrollar un consejo de seguridad. Aquí, el principal objetivo será el fortalecimiento de las acciones de control del Estado en las zonas rurales de los municipios de Santa Rosa del Sur, Segovia, El Bagre y Remedios.

Cuatro personas fueron capturadas en el municipio de Remedios, Antioquia, con materiales que utilizarían para la fabricación de minas antipersona.
Cuatro personas fueron capturadas en el municipio de Remedios, Antioquia, con materiales que utilizarían para la fabricación de minas antipersona. | Foto: Fiscalía General

Por lo pronto, lo que quiere la comunidad es estar más tranquila y evitar que sigan los desplazamientos. Además, que también quede atrás la violencia y se pueda vivir tranquilo en estos sectores. Como ya se mencionó, el Ejército Nacional y la Policía seguirán haciendo presencia para lograr un control de la situación. Además, poder erradicar el poder de estos grupos ilegales armados y al Clan del Golfo. Todo se mantendrá a la espera de ver cómo se desarrolla.

En las redes sociales, varios internautas han manifestado su preocupación por lo que sucede en el sector. Algunos de ellos expresan que tienen familiares en los municipios y veredas mencionadas que tienen terror por la presencia de los grupos y todo lo que están disputándose allí. La seguridad de sus familias es lo que más quieren. Es por eso que esperan que el Gobierno Nacional haga diferentes acciones que garanticen la seguridad de toda la comunidad afectada.

AHORA EN Colombia