Terremoto de Perú se sintió en el Valle del Cauca y otros departamentos de Colombia

Noviembre 28, 2021 - 09:21 a. m. 2021-11-28 Por:
Redacción El País
Terremoto en Perú

El terremoto provocó el desplome de la iglesia de La Jalca Granda, en el departamento del Amazonas de Perú.

Foto: Tomado de redes sociales

El terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Richter que sacudió en la madrugada de este domingo a Perú también se sintió en el Valle del Cauca, así como en otras 17 regiones del país, según informó el Servicio Geológico Colombiano.

El sismo se reportó a las 5:52 de la mañana a una profundidad de 131 kilómetros. Su epicentro tuvo lugar a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, en la selva amazónica de Perú.


El evento geológico también se replicó en menor en medida en Nariño, Huila, Putumayo, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Amazonas, Risaralda, Meta, Antioquia, Guaviare, Boyacá, Caldas y Norte de Santander y Bogotá.

Según  el Instituto Geofísico del Perú, este es el segundo movimiento telúrico que había presentado Perú este domingo con 65 kilómetros de profundidad. Los habitantes de la ciudad portuaria y Lima sintieron el terremoto con intensidad hacia la 1:32 de la madrugada.

Esta situación provocó el desplome de la iglesia de La Jalca Granda, en el departamento del Amazonas. Esta región también presentó varios daños en viviendas, así como colapsos de carreteras, según han dado a conocer habitantes de la zona en redes sociales. 

Hasta el momento se han reportado dos personas heridas y 40 damnificadas, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Ecuador presenta daños en infraestructura

Algunas edificaciones del sur de Ecuador sufrieron daños en su infraestructura a raíz del terremoto presentado en Perú, según dio a conocer el el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de este país.

Si bien no se han conocido víctimas mortales, la entidad informó que en el cantón Saraguro, en la provincia de Loja, una vivienda resultó destruida, dejando a una familia damnificada. 

Además, en el cantón de Loja colapsó la torre de una iglesia y se presentaron daños en las fachadas de algunas casas. Algo similar ocurrió en el cantón Zamora, en la provincia de Zamora Chichipe, en donde se reportó el colapso de la fachada de una vivienda.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS