Terminó cuarentena en Bogotá de ciudadanos repatriados desde Wuhan, China

Escuchar este artículo

Terminó cuarentena en Bogotá de ciudadanos repatriados desde Wuhan, China

Marzo 12, 2020 - 07:21 p. m. Por:
Colprensa
Salida de personas en cuarentena en la Villa de los Deportes, en Bogotá

Entre estas persona se encontraban 13 colombianos repatriados desde Wuhan, China, con dos familiares.

Foto: Especial para El País

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que este jueves se levantó la cuarentena de las 33 personas que permanecían en la Villa Deportiva de Coldeportes desde el pasado 28 de febrero, luego de ser repatriados desde Wuhan, en China, epicentro de la pandemia que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias en todo el mundo.

Estas personas terminaron el aislamiento sin rastros de coronavirus y llegaron al país el abordo del avión Júpiter, en la operación de la Fuerza Aérea Colombiana, denominada "Regreso a casa".

Entre ellos hay trece colombianos, con dos familiares, además de los once integrantes de la tripulación del vuelo realizado por un Boeing 767 de la FAC, y los siete encargados de la parte asistencial de la Cruz Roja y el Instituto Nacional de Salud.

"Es un día muy importante para ellos, pero también muy significativo para nosotros por el hecho de tener la posibilidad de decirles que la tercera prueba que tomamos ayer han salido negativas y que ya estamos totalmente asegurados de que en este momento se encuentran libres de cualquier circulación del coronavirus. Creo que ha sido un esfuerzo muy importante comandado por el presidente Duque y el ministerio de Deporte al permitir el uso de la Villa Deportiva", resaltó Ruiz.

Lea además: ¿Por qué no han suspendido clases en Colombia por coronavirus?, esto dice el Presidente

Ruiz destacó que los connacionales que llegaron de Wuhan, China, el pasado 27 de febrero y que cumplieron los 15 días de cuarentena con un ejemplo para el país en la medida de lo que va a enfrentar el país en los próximos días, pues hasta el momento, ya se han confirmado 9 casos de la enfermedad.

Cabe resaltar además que la Villa Olímpica no va a destinarse por el momento para ningún tipo de cuarentena, solo se empleó para este caso específico.

Por su parte, el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, exaltó la labor del Ministerio de Salud y de quienes llegaron de Wuhan al acogerse al aislamiento preventivo por el bien del país. Además, manifestó que la Villa Deportiva fue el espacio idóneo para mantener en cuarentena a los connacionales.

“Serán los días próximos los que dictaminarán en Colombia los pasos que tendrá que seguir la actividad deportiva, pero por hoy nos sentimos orgullosos de todo el equipo por un trabajo profundo en el que nuestros connacionales podrán ver a sus familias finalmente y podamos darles un parte de tranquilidad a los colombianos”, indicó.

Con respecto a la desinfección de la Villa Deportiva, Lucena aclaró que este establecimiento está en concordato con el Ministerio de Salud y que en los primeros días se harán las labores de desinfección.

En cuanto a la llegada del equipo de ciclistas de ‘Colombia, tierra de atletas’, Lucena dijo que el equipo será aislado de forma preventiva en sus hogares y se cancela la gira prevista para este equipo.

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, afirmó que después de la cuarentena en la Villa Olímpica, los ciudadanos retomarán su vida normal en sus casas y el Ministerio de Salud hará el seguimiento vía telefónica.

Lea además: ¿Por qué no han suspendido clases en Colombia por coronavirus?, esto dice el Presidente

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS