"Tengo la voluntad de avanzar hacia la desmovilización del ELN": Duque

"Tengo la voluntad de avanzar hacia la desmovilización del ELN": Duque

Septiembre 07, 2018 - 02:57 p.m. Por:
Agencia EFE
Iván Duque, presidente de Colombia.

Iván Duque, presidente de Colombia.

Agencia EFE

El presidente Iván Duque aseguró este viernes que en sus primeros 30 días de Gobierno mostró un "compromiso grande por retomar la seguridad" en el país con los planes "Diamante" y "El que la hace la paga" que considera que "han traído grandes resultados en las ciudades".

A su llegada a Mompox, en Bolívar, Duque dijo que se siente especialmente contento de estar "tomando una decisión clara" para alejar a los vendedores de droga de los parques y evitar así que llegue "el vicio a los muchachos".

"Queremos una política integral para que tengamos prevención desde la familia y el colegio, también que la Policía tenga instrumentos para decomisar las drogas de las calles, sin judicializar al consumidor, pero quitando la droga", aseguró Duque.

Lea también: Iván Duque esperará hasta hoy para que el ELN libere secuestrados

En su cruzada contra el consumo de drogas, el jefe de Estado anunció hace unos días que expedirá un decreto que faculta a las autoridades para decomisar drogas, incluso la llamada "dosis mínima".

En Mompox, Duque también se mostró "muy contento" de haberle mostrado al país las líneas generales de un programa de recuperación económica que empieza con la lucha frontal contra la corrupción".

Además, ese plan, según detalló, incluye eliminar trámites burocráticos innecesarios, promover el emprendimiento, "ver sectores jalonadores y tener un sistema tributario más equitativo y progresivo".

"Me siento muy contento de haber estado en los territorios estos 30 días", subrayó el presidente que tomó posesión del cargo el pasado 7 de agosto y que con los denominados "Talleres construyendo país" ha visitado "más de 20 lugares del país.

Acerca del proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyo futuro ha supeditado a que paren "todas las actividades criminales", especialmente a la liberación de los secuestrados, Duque pidió esperar la jornada de hoy para tomar una decisión.

"Frente al tema del ELN quiero que esperemos hoy la liberación de los secuestrados", pidió.

Esa guerrilla liberó este miércoles a tres militares que tenía secuestrados en el departamento de Arauca y los entregó a una comisión humanitaria.

También se había comprometido a poner en libertad a un grupo de seis personas, tres policías, un militar y dos civiles, que secuestró cuando navegaban por un río en el departamento del Chocó.

"Quiero decirles a ustedes como presidente de los colombianos con mucha tranquilidad pero con firmeza que tengo toda la voluntad de avanzar hacia el desarme, desmovilización y reintegración del ELN, pero no nos llamemos a engaños, necesitamos la suspensión de todas las actividades criminales", comentó Duque.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad