El pais
SUSCR√ćBETE

Inicio

Colombia

Artículo

Sismo en Colombia
Conozca el √ļltimo reporte de actividad s√≠smica entregado por el Servicio Geol√≥gico Colombiano. | Foto: Getty - Tomada de Twitter: @sgcol

Colombia

ūüĒīTemblor hoy en Colombia EN VIVO este 16 de octubre; siga los √ļltimos sismos presentados en el pa√≠s

Conozca el más reciente reporte entregado por el Servicio Geológico Colombiano.

16 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Colombia, un pa√≠s ubicado en una regi√≥n geol√≥gicamente activa, experimenta regularmente sismos de diversa magnitud. Los √ļltimos d√≠as no han sido la excepci√≥n, ya que se han presentado movimientos tel√ļricos en el pa√≠s. En este art√≠culo, lo invitamos a explorar las razones detr√°s de la actividad s√≠smica constante en Colombia, las zonas m√°s afectadas por estos fen√≥menos naturales y cu√°l fue el √ļltimo reporte del Servicio Geol√≥gico Colombiano.

Temblor
Conozca el epicentro y la magnitud del m√°s reciente sismo presentado en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sismo en Colombia: conozca el √ļltimo reporte del Servicio Geol√≥gico Colombiano

De acuerdo al m√°s reciente informe del Servicio Geol√≥gico Colombiano, el √ļltimo sismo presentado en el pa√≠s se dio sobre las 18:29 (hora local) del domingo 15 de octubre con una magnitud de 2.8 y una profundidad superficial (menor a 30 kil√≥metros) con epicentro en Algeciras, municipio del departamento del Huila.

¬ŅPor qu√© razones tiembla constantemente en Colombia?

Colombia se encuentra en una región altamente sísmica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde varias placas tectónicas convergen. La interacción de la Placa de Nazca, la Placa del Caribe y la Placa Sudamericana es una fuente constante de actividad sísmica en el país. Estas placas tectónicas se mueven constantemente, lo que da lugar a la liberación de energía acumulada en forma de sismos.

El pa√≠s tambi√©n alberga numerosas fallas geol√≥gicas, como la Falla de Romeral y la Falla de Bucaramanga, que son responsables de una parte significativa de los sismos en Colombia. Estas fallas act√ļan como puntos de liberaci√≥n de la tensi√≥n acumulada en la corteza terrestre, generando temblores peri√≥dicos.

Además, la actividad volcánica en Colombia es otra fuente de temblores. El país cuenta con varios volcanes activos, como el Nevado del Ruiz y el Galeras, que pueden desencadenar sismos relacionados con erupciones y movimientos magmáticos.

Así se ve el Volcán del Nevado del Ruiz este lunes.
Así se ve el Volcán del Nevado del Ruiz. | Foto: SGC

¬ŅCu√°les son las zonas m√°s afectadas en Colombia por los sismos?

  1. Zona de influencia de la Placa de Nazca: La costa pac√≠fica colombiana, especialmente en los departamentos de Nari√Īo y Cauca, es una de las zonas m√°s afectadas por los sismos. La interacci√≥n de la Placa de Nazca con la Placa Sudamericana genera una actividad s√≠smica significativa en esta regi√≥n. Ciudades como Pasto y Tumaco son vulnerables a temblores de considerable magnitud.
  2. Falla de Romeral: Ubicada en el centro del país, la Falla de Romeral se extiende por varios departamentos, incluyendo Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Esta falla es conocida por generar sismos de importancia, siendo el terremoto de Armenia en 1999 uno de los eventos más devastadores.
  3. Región andina y Zona Volcánica: La región andina, que se extiende a lo largo de los Andes, es propensa a la actividad sísmica debido a la convergencia de las placas tectónicas. Además, la presencia de volcanes activos en esta área, como el Nevado del Ruiz, agrega una capa adicional de riesgo. Ciudades como Manizales y Pereira están en una ubicación geográfica vulnerable.
A seismographer uses a pen to point out the initial shock waves of an earthquake charted on a seismograph.
La Región Andina de Colombia es una de las zonas más propensas a la actividad sísmica. | Foto: Getty Images

Colombia se encuentra en una regi√≥n geol√≥gicamente activa y, por lo tanto, la actividad s√≠smica es una realidad constante en el pa√≠s. Las placas tect√≥nicas en movimiento, las fallas geol√≥gicas y la actividad volc√°nica contribuyen a la generaci√≥n de sismos en varias regiones de Colombia. La conciencia p√ļblica, la preparaci√≥n y la capacidad de respuesta son fundamentales para enfrentar estos eventos naturales y minimizar su impacto en la sociedad.

A medida que Colombia contin√ļa monitoreando y estudiando su actividad s√≠smica, es esencial que los ciudadanos est√©n informados y preparados para actuar en caso de un temblor. La seguridad y la resiliencia de la poblaci√≥n son prioritarias en un pa√≠s donde la tierra tiembla con regularidad.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Colombia