El pais
SUSCR√ćBETE

Inicio

Colombia

Artículo

El SGC precisó que un temblor no se puede predecir.
El SGC precisó que un temblor no se puede predecir pero se monitorean los sismos para enviar alertas a la población. | Foto: Getty Images

Colombia

ūüĒīTemblor en Colombia hoy, 22 de septiembre: un fuerte sismo sacudi√≥ al centro del pa√≠s en la tarde del viernes

EN VIVO, siga en detalle el m√°s reciente movimiento de tierra en el territorio nacional.

22 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Actualizaciones

Colombia, un pa√≠s ubicado en una regi√≥n de alta actividad s√≠smica, experimenta con regularidad movimientos tel√ļricos que ponen a prueba la resiliencia de su poblaci√≥n y su infraestructura. El viernes 22 de septiembre, varios sismos sacudieron parte del territorio colombiano, generando preocupaci√≥n en la poblaci√≥n y llevando a muchos a preguntarse por qu√© este fen√≥meno es tan recurrente en el pa√≠s.

En este artículo, encontrará las causas detrás de estos temblores y las zonas más afectadas por los sismos en Colombia, además de las ciudades que fueron afectadas por los movimientos de tierra que se presentaron durante la jornada.

Temblores registrados en Colombia este 22 de septiembre

Para comprender el contexto del √ļltimo sismo en Colombia, es esencial conocer los detalles detr√°s del mismo, as√≠ que a continuaci√≥n podr√° ver los movimientos de tierra m√°s recientes que han sido reportados por el Servicio Geol√≥gico Colombiano (SGC).

Magnitud 3.6, CUCUNUB√Ā

  • Tiempo de origen: 2023-09-22 14:43 Hora local.
  • Magnitud 3.6
  • Profundidad 139 km
Este sismo se sintió en Cucunubá - Cundinamarca, Colombia.
Este sismo se sintió en Cucunubá - Cundinamarca, Colombia. | Foto: SGC

Magnitud 3.3, ZAPATOCA

  • Tiempo de origen: 2023-09-22 09:40 Hora local.
  • Magnitud: 3.3
  • Profundidad 145 km
El temblor más reciente se presentó en Santander.
El temblor más reciente se presentó en Santander. | Foto: SGC

Magnitud 2.9, LENGUAZAQUE

  • Tiempo de origen: 2023-09-22 08:57 Hora local.
  • Municipios Cercanos: Lenguazaque (Cundinamarca) a 7 km, Cucunub√° (Cundinamarca) a 8 km, Villapinz√≥n (Cundinamarca) a 12 km
  • Magnitud: 2.9
  • Profundidad: 138 km.

Magnitud 2.0, BETULIA

Este fue el primer temblor que se sintió en Colombia este viernes.
Este fue el primer temblor que se sintió en Colombia este viernes. | Foto: SGC

¬ŅPor qu√© est√° temblando tanto?

Colombia se encuentra ubicada en una zona tectónicamente activa debido a la convergencia de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana. Esta interacción entre placas es la principal causa de la actividad sísmica en el país. A medida que estas placas chocan y se desplazan, se acumula tensión en la corteza terrestre, que eventualmente se libera en forma de movimientos sísmicos.

Adem√°s de la interacci√≥n de placas tect√≥nicas, Colombia tambi√©n se encuentra atravesada por una serie de fallas geol√≥gicas, como la Falla de Romeral y la Falla de Bucaramanga, que aumentan la probabilidad de sismos. Estas fallas act√ļan como puntos de debilidad en la corteza terrestre y pueden liberar energ√≠a acumulada en forma de terremotos cuando se produce un deslizamiento a lo largo de ellas.

Otro factor importante a considerar es la actividad volcánica en Colombia. El país cuenta con varios volcanes activos, y las erupciones volcánicas también pueden desencadenar movimientos sísmicos, ya que la actividad magmática puede ejercer presión sobre la corteza terrestre.

En el silencio de la madrugada, Colombia fue sacudida por la fuerza de la naturaleza.
La madrugada de este viernes en Colombia fue testigo de una sacudida inesperada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¬ŅCu√°les son las zonas m√°s afectadas en Colombia por los sismos?

Si bien Colombia es propensa a los sismos en general debido a su ubicación geográfica, algunas regiones son más afectadas que otras. La zona de mayor riesgo sísmico se encuentra a lo largo de la cordillera de los Andes, que cruza el país de sur a norte. Ciudades como Bogotá, Medellín y Cali están situadas en esta región y, por lo tanto, son más susceptibles a los sismos.

Otra zona de alta actividad sísmica se encuentra en la región del Eje Cafetero, donde se encuentra la ciudad de Manizales. Esta área ha experimentado sismos significativos en el pasado y está en constante vigilancia por parte de las autoridades sismológicas.

Es importante destacar que la preparación y la educación son clave para mitigar los riesgos asociados a los sismos en Colombia. Las autoridades, junto con organizaciones de socorro y la población en general, deben estar alerta y preparadas para responder adecuadamente en caso de un terremoto.

Es por ello que se pide a la ciudadanía tener a la mano un kit de emergencia y un plan de evacuación, tanto en su casa como en sus lugares de trabajo, para que todas las personas sepan cómo actuar.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Colombia