El pais
SUSCRÍBETE
Imágenes del temblor de este 19 de enero en Colombia.
Imágenes del temblor de este 19 de enero en Colombia. | Foto: Foto 1: API. Foto 2: Cylonphoto. Foto 3: API.

Colombia

Temblor en Colombia hoy: qué se considera un sismo fuerte y qué hacer

Tras el fuerte sismo de la mañana de este viernes que sacudió al Valle del Cauca y Eje Cafetero, tome nota de las magnitudes de un movimiento telúrico.

19 de enero de 2024 Por: Redacción El País

En la mañana de este viernes, 19 de enero, el Servicio Geológico Colombiano reportó un fuerte temblor que sucedió a las 06:26 hora local, con una magnitud 5.6 y una profundidad 33 km, el cual sacudió a diferentes ciudades del Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

Estados Unidos reportó un temblor el 28 de septiembre de 2023
Según información de medios especializados en el campo de la Geología, la medida de los sismos se da en la escala de magnitud de Richter y en la escala de magnitud de Momento (Mw). | Foto: Getty Images / tim Phillips photos

Según información de medios especializados en el campo de la Geología, la medida de los sismos se da en la escala de magnitud de Richter y en la escala de magnitud de Momento (Mw).

En ambos casos, lo que se mide es la energía liberada durante un terremoto o sismo, de acuerdo con National Geographic. Sin embargo, en los dos sistemas de medida hay distintos factores involucrados.

Movimientos telúricos mayores a 5

Según lo que señala la escala de Richter, un sismo con una magnitud de 5 se considera moderado. Sin embargo, si supera los 5.9 puntos, el sismo ya es considerado fuerte.

Entre 5.0 y 5.9, la escala logarítmica indica que las personas lo sienten y hay daños menores.

Pero en caso de que el sismo sea superior a los 5.9 se estaría hablando de un movimiento fuerte que podría tener como consecuencia daños severos.

Daños en viviendas tras temblor en Colombia.
Entre 5.0 y 5.9, la escala logarítmica indica que las personas lo sienten y hay daños menores. | Foto: Suministrada a SEMANA.

En la escala de magnitud de momento (Mw), que es más precisa y se utiliza con mayor frecuencia en la actualidad, un movimiento de 5 también se considera como moderado.

No obstante, este sistema de medición no solo tiene como enfoque la magnitud, sino también en la duración del terremoto y la cantidad de deslizamiento a lo largo de la falla, según lo resalta un informe realizado por la Red Sismológica Nacional de Costa Rica.

No hay que olvidar que factores como la profundidad del sismo también son de suma importancia para determinar si el movimiento causa daños mayores.

Los daños de un sismo superior a 5

Si llega a superar los 5.9 podría llegar a generar réplicas, daños estructurales, causar lesiones y pérdidas de vidas humanos.

El diario La Vanguardia resalta que en cuanto a los sismos con magnitud de 7, las consecuencias podrían ser: graves daños estructurales, ruptura de tuberías, tsunamis y los daños suelen ser significativos en la zona situada hasta 250 kilómetros del epicentro.

Las imágenes son estremecedoras: un terremoto de magnitud 6 sacudió a Japón en horas recientes, recordándonos la constante amenaza sísmica que enfrenta este país ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
Si un movimiento telúrico llega a superar los 5.9 podría llegar a generar réplicas, daños estructurales, causar lesiones y pérdidas de vidas humanos. | Foto: AP

Aquellos que se consideran grave, el sismo de magnitud 8 puede causar rupturas en el suelo, tiene alto potencial para causar miles de pérdidas de vidas humanas y daños a las infraestructuras.

En la escala sigue los terremotos de 9 puntos. Según la escala de Richter, estos suelen generarse 1 o 2 cada 20 años. Los daños son devastadores. Puede generar derrumbes generalizados, licuefacción de suelos, réplicas destructivas y muchísimas perdidas de vidas humanas.

En último lugar, se encuentran los terremotos de magnitud 10, que son muy poco probables que sucedan. Los daños que se predicen son el colapso de estructuras, tsunamis masivos, rupturas masivas del suelo, daños catastróficos en infraestructuras y la pérdida masiva de vidas humanas.

Siendo así, los terremotos más devastadores que han sucedido en Colombia, como lo han sido el de Popayán en 1983 y el de Armenia en 1999, tuvieron una magnitud de 5.6 y 6.2 respectivamente.

AHORA EN Colombia