Suspenden vuelos desde y hacia Leticia por 15 días, ante riesgo de cepa de covid-19 de Brasil

Escuchar este artículo

Suspenden vuelos desde y hacia Leticia por 15 días, ante riesgo de cepa de covid-19 de Brasil

Enero 28, 2021 - 09:42 a. m. Por:
Colprensa
Fernando Ruiz Gómez e Iván Duque

El anuncio fue hecho este jueves por el Gobierno Nacional.

Ministerio de Salud

Con el objetivo de prevenir la circulación de la nueva cepa de covid-19 detectada en Brasil, el presidente Iván Duque Márquez, anunció la suspensión de vuelos desde y hacia Leticia a partir de este viernes, por un periodo de 15 días, mientras se realiza el monitoreo de la situación.

Esta medida se suma a la decisión del Gobierno Nacional de suspender los vuelos comerciales desde y hacia Brasil por un periodo de 30 días, mientras las autoridades en salud estudian esta nueva variante del Covid-19, que se cree tiene mayor capacidad de propagación.

“Se reforzará la capacidad epidemiológica en el territorio del departamento del Amazonas, en el ciudad de Leticia, por supuesto, también se adoptarán otras medidas de pico y cédula , de control de la movilidad, de tal manera que podamos anticipar cualquier efecto que se pueda presentar por la circulación de esta cepa en territorio brasilero”, dijo el presidente.

Vea también: Video: tres colombianas en el exterior cuentan su experiencia con la vacuna contra el covid-19

Según el mandatario, la decisión se tomó luego de consultar con las autoridades locales y teniendo en cuenta la situación que habría desencadenado esta nueva variante en Manaos, Brasil.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que la variante tiene "una mayor transmisibilidad, lo cual explica la afectación de la zona amazónica del Brasil".

"Dado que la ciudad de Leticia es vecina de Tabatinga (Brasil), en donde ya se reportó un caso, como medida de precaución se toma esta decisión", agregó.

El presidente Duque dijo además que dada las nuevas restricciones se fortalecerá la entrega de ayudas humanitarias, además de garantizar la circulación de bienes y enseres hacia la capital del departamento del Amazonas para garantizar la cadena de abastecimiento.

El anuncio lo hizo el jefe de Estado durante su visita a la bodega del Ministerio de Salud y Protección Social, donde se almacenarán las vacunas contra el Covid-19. Allí destacó que la reciente llegada de ultracongeladores para los inmunizadores de Pfizer demuestra que el país está preparado para el inicio de la vacunación masiva.

“Son 44 ultracongeladores que estarán dispuestos en todo el territorio nacional. En este momento tenemos 6 que pueden albergar más de 1.300,000 vacunas en este espacio y esto nos demuestra que Colombia se prepara con eficacia para que este plan sea totalmente exitoso, un plan que debe ser sostenible, que está previsto para enfrentar la reducción sustancial de la letalidad del virus”, señaló Duque.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS