Suspenden al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación en política

Mayo 10, 2022 - 08:08 p. m. 2022-05-10 Por:
Redacción El País
Daniel Quintero

El alcalde Daniel Quintero anunció planes sociales y económicos para jóvenes y la apertura de grandes eventos con aforo controlado en Medellín.

Foto: Twitter Daniel Quintero

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación y decretó la suspensión provisional del cargo de alcalde de Medellín a Daniel Quintero y tres funcionarios públicos más, por su presunta participación en política.

La procuradora Margarita Cabello Blanco anunció tambien la suspensión de Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, Gustavo Adolfo Herrera Zapata, concejal de Calarcá, Quindío y Grenfell Lozano Guerrero, personero de Nátaga, Huila, por "la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas".

"La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular", manifestó la procuradora Margarita Cabello Blanco.

"Como procuradora general, debo propender siempre por tener equilibrio y evitar ser parte de las controversias, y así lo estoy haciendo, pero les digo, como expresé el día de mi posesión: no se equivoquen conmigo. La Procuraduría seguirá vigilante, y actuando con rigurosidad y contundencia para garantizar unas elecciones democráticas y transparentes para toda la ciudadanía", concluyó Cabello.

La suspensión de Quintero se da luego de que en las últimas horas publicara un video en redes sociales por el que se le ve al volante de un vehículo y, al mover la palanca de cambios hacia la izquierda, manifiesta la frase "el cambio en primera" mientras sonríe.

Aunque en el video el Alcalde no se refiere directamente a algún candidato presidencial, en la publicación escribió "el cambio en primera" que ha sido popular entre los seguidores de la campaña de Gustavo Petro.

En respuesta a su suspensión, Quintero escribió en su cuenta de Twitter: "Ha iniciado el golpe de estado en Colombia". Además, escribió: "La democracia está en riesgo. Quieren sacarnos del cargo para intervenir en las presidenciales. Uribe y Cabello acordaron sacarme del cargo. No pasarán".

La suspensión del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, se da después de que dijera en varias ocasiones a medios de comunicación la frase "Yo me identi...fico", en supuesto apoyo a la candidatura presindencial de Federico Gutiérrez.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS