El pais
SUSCRÍBETE
Tres grandes EPS alertan que la atención de pacientes está en riesgo a partir de septiembre
Sura, Sanitas y Compensar piden que el Gobierno de Gustavo Petro tome medidas urgentes para subsanar las dificultades financieras y evitar el colapso del sistema de salud. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 22 de Agosto del 2023 Cali.
La deuda de Sanitas con Cruz Verde asciende a los 400 mil millones de pesos. | Foto: Raúl Palacios

Colombia

Supersalud exige a EPS Sanitas garantizar el acceso de sus afiliados a medicamentos

Sanitas tiene una millonaria deuda con Cruz Verde.

31 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Luego de que Cruz Verde notificó la suspensión de la entrega de medicamentos fuera del Plan Básico de Salud a usuarios de Sanitas, la Superintendencia de Salud exigió a la EPS presentar un plan de contingencia que garantice el acceso de sus afiliados a los medicamentos.

Esta Superintendencia solicita a Sanitas como responsable del aseguramiento garantizar la continuidad en los servicios”, se lee en el comunicado de la Supersalud, que pide activar de forma inmediata un plan de contingencia.

Este plan deberá priorizar “la entrega continua y sin dilación de los medicamentos e insumos médicos requeridos por sus afiliados, donde además difunda ampliamente la información correspondiente a las novedades de entrega de los insumos y medicamentos pendientes”.

Además, el ente de control advirtió que viene realizando la verificación del flujo de recursos girados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para el pago de medicamentos y tecnologías en salud. Esto, con el fin de comprobar que los recursos han sino destinados de manera oportuna a la prestación de los servicios de salud.

Cruz Verde tenía un contrato con Sanita EPS hace más de tres años para el suministro de medicamentos fuera del Plan Básico de Salud.
Cruz Verde tenía un contrato con Sanita EPS hace más de tres años para el suministro de medicamentos fuera del Plan Básico de Salud. | Foto: Redes sociales

La Superintendencia también se refirió a los reclamos interpuestos por los usuarios de Sanitas EPS, que denuncian la no entrega de medicamentos ordenados. “Este ente de control informa que está vigilante del cumplimiento de los tiempos establecidos para su entrega y su incumplimiento acarreará las investigaciones administrativas”, agrega el comunicado.

La millonaria deuda de Sanitas

Cruz Verde anunció que a partir del 15 de noviembre dejará de suministrar medicamentos a miles de usuarios de Sanitas debido a una millonaria deuda por parte de la EPS. La cadena de droguerías aseguró que esta decisión, que entrará en vigencia en menos de un mes, afectará a algunos productos como pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles, entre otros insumos que están fuera del Plan Básico de Salud (PBS) a los afiliados de EPS Sanitas.

Tras su decisión, argumentaron que en más de tres años no han llegado a acuerdos con Sanitas para cancelar la deuda que se ha acumulado mensualmente y que ahora asciende a los 400 mil millones de pesos.

Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde la perspectiva financiera, legal y técnica”, expresaron.

La cadena de droguerías aseguró que debido a esta deuda se ha visto obligada a asumir la totalidad de la carga financiera faltante, “lo cual ha implicado enormes esfuerzos para sostener la continuidad de los servicios esperando siempre la construcción conjunta de una solución”.

Según Cruz Verde, la EPS Sanitas ya fue informada de la decisión para que determinen las acciones pertinentes y, así, dar continuidad al acceso efectivo a los medicamentos y evitar afectaciones a miles de usuarios.

La EPS calificó como “unilateral y abrupta” la decisión de Cruz Verde de frenar la suspensión de medicamentos. No obstante, Sanitas también mencionó que desde que recibieron la notificación se encuentran en la búsqueda de alternativas para que “la dispensación de medicamentos no PBS se vea lo menos afectada posible”.

La Supersalud exigió a Sanitas activar planes de contingencia para garantizar la entrega de estos medicamentos a los usuarios. | Foto: AP. Nariman El-Mofty

Cabe recordar que la EPS Sanitas fue una de las entidades promotoras de salud que el pasado mes de agosto enviaron una carta al ministro de salud, Guillermo Jaramillo, manifestando las preocupaciones por la situación financiera para continuar prestando sus servicios para septiembre del 2023.

“Lamentablemente el tema de Presupuestos Máximos con el que está relacionada esta decisión es una de las razones por las cuales veníamos alertando al Gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual”, se lee en el comunicado de Sanitas.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia