Colombia
Sube el número de muertos por motín y posterior incendio en estación de Policía en Funza, Cundinamarca
El humo generado por la quema de los colchones habría sido la causa principal de las afectaciones.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de sept de 2025, 12:42 a. m.
Actualizado el 18 de sept de 2025, 12:43 a. m.
Noticias Destacadas
El saldo de fallecidos por el intento de motín y posterior incendio en la estación de Policía del municipio de Funza, en Cundinamarca, sumó un nuevo número, dejando hasta el momento seis personas muertas debido a esta situación.
Así lo confirmó el gobernador de ese departamento, Jorge Emilio Rey, quien, al dar el reporte, entregó detalles de quién era el individuo que murió.
Según el mandatario regional, se trata de Juan Felipe Bernal, de 24 años, el cual hacía parte del grupo de personas privadas de la libertad que se encontraban en la estación de Policía en la noche del 16 de septiembre.
Bernal se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Rafael de Facatativá, lugar en el que estaba recibiendo asistencia médica debido a los síntomas que contrajo la conflagración.
Esta nueva víctima fatal se suma a las otras cinco reportadas por Rey en la mañana de este miércoles. Del mismo modo, se reportó que siete reclusos estaban gravemente heridos.
Ha fallecido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Rafael de #Facatativá Juan Felipe Bernal, de 24 años, quien hacía parte del grupo de personas privadas de la libertad que se encontraban en la estación de Policía de Funza, la noche anterior.
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) September 17, 2025
Con él, asciende a…
Hasta el momento no se ha aclarado si Bernal hacía parte del saldo de personas lesionadas por el incendio.
De acuerdo con lo informado por el secretario de Gobierno de Cundinamarca, el general (r) Luis Fernando Navarro, los hechos que condujeron al fatal desenlace comenzaron en la tarde del martes, alrededor de las 3:00 p. m., con una riña entre los reclusos que se encontraban en la estación.
La Policía atendió la pelea, que resultó con uno de los internos con una herida leve en una mano, la cual fue tratada en un centro de salud local sin mayores consecuencias.
Sin embargo, la situación escaló horas más tarde. A las 7:00 p. m. se produjo el incendio, originado por las mismas personas privadas de la libertad. El humo generado por la quema de los colchones fue la causa principal de las afectaciones.
Aunque los bomberos y paramédicos evacuaron inicialmente a tres de los internos, que salieron por sus propios medios, el estado de salud de otros se complicó con el paso de las horas.

La información entregada por los bomberos indicó que las víctimas fatales no presentaban quemaduras, lo que refuerza la tesis de que la muerte se produjo por la inhalación de humo.
Tras la tragedia, tanto el gobierno departamental como los organismos de control anunciaron el inicio de investigaciones exhaustivas para determinar las causas exactas del motín y el incendio, así como para establecer posibles responsabilidades.
Por su parte, el procurador general, Gregorio Eljach, ordenó la creación de una comisión especial, encabezada por el delegado para los Derechos Humanos, Néstor Osuna. Dicha comisión tendrá la tarea de verificar lo sucedido en la estación de Funza.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000







