El pais
SUSCRÍBETE
Un posible caso de maltrato animal se registró en el centro comercial Andino de Bogotá
El delito de maltrato animal puede acarrear una condena de uno a tres años de prisión. | Foto: Getty Images / scholes1

Colombia

Solo por ladrar, hombre habría apuñalado mortalmente a su perro

El hombre fue imputado por la Fiscalía por el delito de maltrato animal.

7 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Duván Andrés Pérez Espinosa, conocido como “Pepino”, admitió haber atacado con un cuchillo a un perro de nombre ‘Rocky’. El hombre la emprendió sádicamente contra el animal porque el canino le ladró cuando pasaba por la casa de los dueños del animal en Lebrija, Santander.

La Fiscalía acusó a Pérez ante un juez y presentó pruebas que indican que el perro sufrió múltiples agresiones con un cuchillo. Aunque se intentó salvarlo, el perrito murió debido a un shock cardíaco.

El perro tuvo que ser llevado a una clínica para animales y sometido a una cirugía.
El perro se asomó por la reja de su casa y el hombre lo atacó a cuchillo. Foto de referencia. | Foto: Getty Images

Pérez Espinosa aceptó los cargos por maltrato animal que le imputó la Fiscalía y está a la espera de que se dicte su condena.

Es importante señalar que este caso no es único en la zona, ya que hace poco se registró otro caso similar en Puente Nacional, municipio de Santander. Allí un hombre mató a un cachorro de cuatro meses después de afirmar que se le había comido unas gallinas.

Maltrato animal en Colombia

En un informe presentado por la Fiscalía General da cuenta de que en los últimos cuatro años se han realizado investigaciones a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) para lograr más de 200 condenas por este delito que continúa en aumento en varias zonas del país.

La mayoría de casos denunciados ante la Policía Ambiental se deben a mascotas abandonadas al interior o exterior de las viviendas, en las cuales dejan encadenados los animales, sin comida, sin abrigo y sin ningún tipo de cuidado.
Foto: 123RF
La mayoría de casos denunciados ante la Policía Ambiental se deben a mascotas abandonadas al interior o exterior de las viviendas. | Foto: 123RF

En específico, la entidad aseguró que se han obtenido 212 condenas y han sido imputadas 619 personas por el delito de maltrato animal.

Adicionalmente, fueron otorgados por parte de los jueces de control de garantías 93 principios de oportunidad, como una alternativa de sanción social para que los agresores no repitan su actuar violento en contra de los animales.

“De esta manera, hay respuesta de la Fiscalía en el 54,92% de los casos conocidos, muy superior al 12,52% que se registraba antes de febrero de 2020″, expresaron acerca del mayor avance judicial en contra del maltrato animal.

La Policía distrital hace un llamado a la ciudadanía a denunciar todos los tipos de maltrato para el rescate de las víctimas y la judicialización de los victimarios.
La Policía se encarga de velar por los derechos de los animales. | Foto: Alcaldía de Santiago de Cali

Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia