Escuchar este artículo

Solo el 53 % de los colombianos celebrará Halloween este año, dice encuesta

Octubre 27, 2020 - 07:33 p. m. Por:
 Colprensa
Disfraces para Halloween, imagen de referencia

Caravanas y eventos masivos estarán prohibidos en Cali el 31 de octubre.

Foto: Bernardo Peña / El País

La Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco) presentó los resultados de su encuesta de Halloween, que reveló una caída significativa en el optimismo que hay por parte de los colombianos para la celebración de esta fecha el próximo sábado 31 de octubre.

Los resultados de este año están en línea con la difícil situación que atraviesa el país por cuenta de la pandemia del nuevo coronavirus covid-19, que obligará a los colombianos a cambiar muchos de los hábitos que se tenían en la celebración de esta fecha para niños y adultos.

Según la encuesta, este año solo el 53 % de los colombianos celebrará la popular noche de brujas, lo que representa una caída de casi el 20 % con los resultados obtenidos en 2019, cuando el 73 % pensaba participar de la celebración del Halloween.

Le puede interesar: En Cali están prohibidas caravanas y eventos masivos en Halloween: Ospina

En esa línea la manera de celebrar también cambiará para esta ocasión, donde el 65 % de los encuestados aseguró que va a celebrar solo con su núcleo familiar más cercanos, y que los dulces ya no se pedirán puerta a puerta, sino que se comprarán para entregar a los menores de la casa.

En ese sentido, el 29 % de quienes celebrarán, lo harán en una reunión en casa, el 23 % recreará espacios de juegos para los niños, el 15 % realizarán fiestas virtuales, un 10 % espera poder salir a dar una vuelta por una zona comercial y el 9 % participaría en competencias virtual.

Entre los comentarios recibidos en la encuesta se desatacan en este ámbito planes como decorar calabazas en la casa, disfrazarse todos los miembros de la familia, preparar comida y pasabocas especiales alusivos a la fecha y usar tapabocas con motivos terroríficos.

Lea también: Mejoran indicadores de algunos sectores económicos del Valle

Mientras que el año pasado el 76 % de los encuestados esperaba comprar dulces para obsequiar a los niños, este año el porcentaje bajó al 50 %, en gran medida pensando en las medidas de bioseguridad expuestas por el Gobierno Nacional, que recomendó a los colombianos no salir de sus casas.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a los colombianos al buen comportamiento y al cumplimiento de las normas de bioseguridad y cuidado personal durante este día, al señalar que comparten y respaldan las advertencias que ha hecho el Ministerio de Salud.

“No obstante, no estamos de acuerdo con las restricciones adicionales impuestas por algunos alcaldes, que decretan medidas como ley seca y toque de queda, sin tener en cuenta la afectación a los establecimientos comerciales que acatan y hacen respetar todas las medidas de bioseguridad”, afirmó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS