Sisbén IV empezará a regir desde este viernes, conozca cuáles son los cambios

Escuchar este artículo

Sisbén IV empezará a regir desde este viernes, conozca cuáles son los cambios

Marzo 04, 2021 - 12:28 p. m. Por:
Colprensa e información del DNP
DNP lanza nuevo Sisbén

El director general del DNP, Luis Alberto Rodriguez, hizo el lanzamiento oficial del nuevo Sisbén este jueves.

Departamento Nacional de Planeación

El nuevo Sisbén, conocido como Sisbén IV, fue lanzado de manera oficial este jueves y empezará a regir desde este viernes, 5 de marzo, según dio a conocer en rueda de prensa el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Con esta actualización del sistema, la población que necesita ser beneficiaria de las ayudas del Estado será clasificada por grupos que serán identificados con letras y no por puntaje, como se venía haciendo hasta ahora.

En esta clasificación se tendrá en cuenta la georreferenciación por departamentos, las condiciones de vida de los hogares y la capacidad de generar recursos económicos.

Según lo informó Rodríguez, a la fecha se han encuestado 23,5 millones de personas. Dentro de la población que está en situación de pobreza, se han encuestado 4,63 millones de personas, mientras que en el grupo de pobreza moderada se han encuestado 8,5 millones y de la población vulnerable, 7,9 millones.

Esta nueva base de datos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, permitiría que se haga una asignación más óptima de los subsidios, para que realmente le lleguen a las familias más vulnerables del país.

Lea también: Duque firmó decreto que crea el Estatuto de Protección a Migrantes venezolanos

De hecho, según Rodríguez, esta base ya se utilizó en 2020 para hacer las transferencias de Ingreso Solidario y la devolución del IVA en medio de la pandemia.

"El Sisbén IV se vuelve la piedra angular, ya probada con programas como Ingreso Solidario, devolución del IVA, contribución solidaria y muchos otros, que nos servirá para el futuro", mencionó el director del DNP.

El nuevo Sisbén IV trajo consigo ciertos cambios de orden tecnológico, pues, aunque antes la encuesta se hacía a papel y lápiz, las de hoy se realizan a través de dispositivos móviles, lo que permite el escaneo de cédulas y tarjetas de identidad, así como hacer una georreferenciación al interior de las entidades territoriales.

"Antes lo teníamos a papel y lápiz, hacer esa actualización era casi imposible, la probabilidad de error era muy alta. Este nuevo Sisbén, por ser digital, los ciudadanos pueden hacer solicitud a demanda cada vez que quieran", explicó Rodríguez.

Esto, según el director, permitirá tener una base de datos más actualizada y hacer el cruce de la información de una manera más sencilla.

Las novedades

Según lo revelado este jueves por el DNP, el Sisbén IV dejará de clasificar a los potenciales beneficiarios de los programas sociales por puntaje y lo hará por letras, de la siguiente manera:

Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en cinco subgrupos, desde A1 hasta A5.

Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá siete subgrupos desde el B1 hasta el B7.

Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.

Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

Encuentre más información sobre los cambios del nuevo Sisbén en este enlace

"Esta versión del Sisbén tiene en cuenta tanto la calidad de vida como la capacidad de generación de ingresos de los hogares, con el fin de identificar a las personas con mayores carencias, mediante el análisis de las dimensiones de vivienda, salud, educación y mercado laboral, buscando así, que los subsidios lleguen a la población con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad", explicaron desde la entidad nacional.

Para el nuevo Sisbén, el DNP tuvo en cuenta las características de las pobreza por departamentos, diferenciando entre la zona rural y urbana.

Planeación Nacional destacó también que el nuevo sistema podrá cruzar información con bases de datos o registros administrativos, con el fin de optimizar la calidad, actualizar la información y hacer seguimiento a la focalización de subsidios.

"Con el lanzamiento del Sisbén IV se reducirá de 30 a 6 días, la publicación de las novedades reportadas por los ciudadanos luego de ser informadas por el municipio al DNP, entre otras razones, porque se centralizan en una sola base los datos de los hogares y registros administrativos", ahondó el DNP.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS