SIP y Estado firman acuerdo sobre el caso del crimen del periodista Gerardo Bedoya

Escuchar este artículo

SIP y Estado firman acuerdo sobre el caso del crimen del periodista Gerardo Bedoya

Septiembre 05, 2019 - 05:55 p.m. Por:
Redacción de El País 
gerardo bedoya

Gerardo Bedoya, editor de opinión de El País, asesinado en 1997.

El País

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, y el estado colombiano firmaron un "acuerdo amistoso" por el caso del homicidio del periodista Gerardo Bedoya Borrero, ocurrido el pasado 21 de marzo de 1997 en Cali. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CDIH, celebró este hecho, pues el 23 de septiembre de 1999 había recibido una petición de la SIP por el caso del homicidio del periodista, el cual se dio en represalia por sus declaraciones críticas sobre el fenómeno del narcotráfico. 

Lea también: Un místico del ideario conservador, así era en su vida política el periodista Gerardo Bedoya

En su momento, la SIP alegó la existencia de responsabilidad por parte del estado colombiano en el asesinato de Bedoya, como también de "la falta de investigación y esclarecimiento de los hechos ocurridos", explica el CIDH en un comunicado emitido sobre el caso. 

Fue hasta el 11 de julio de 2013 cuando la CIDH declaró admisible la petición realizada por esta organización y aceptó que era "competente para examinar la presunta violación de los artículos en relación con los artículos 4 (derecho a la vida), 8 (garantías judiciales), 13 (libertad de pensamiento y de expresión), y 25(protección judicial) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", explicó la CIDH. 

Pero no fue sino hasta el 16 de agosto de este año cuando se realizó la firma final del acuerdo entre las dos partes en la ciudad de Bogotá. 

Este acuerdo entre la SIP y el estado colombiano trajo consigo diferentes puntos de convergencia que fueron destacados con claridad en una comunicación de la CIDH:

1. La realización de un acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado, con la participación activa de los familiares de la víctima y sus representantes.

2.La designación de la carretera Jamundí – Robles – Timba bajo el nombre de Gerardo Bedoya Borrero, en reconocimiento a sus valores profesionales y éticos; exaltando de esta forma, sus virtudes personales, patriotismo y sacrificio. 

3.
El otorgamiento de becas de estudio para alumnos de pregrado del programa de Comunicación Social en la Universidad del Valle. 

4. La creación del Premio Honorífico en conmemoración de Gerardo Bedoya Borrero, toda vez que con el fin de honrar la memoria del periodista, el Ministerio de Educación Nacional otorgará anualmente el premio honorifico Gerardo Bedoya, en la ceremonia de "La Noche de los Mejores" al mejor resultado de las pruebas del Saber del programa de periodismo y comunicación social. 

5. El compromiso del Estado en el marco de la implementación de las medidas de satisfacción de publicar el acuerdo de solución amistosa una vez homologado por la CIDH.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad