"Sin vías de hecho, allá estará el Presidente": Duque a minga indígena

"Sin vías de hecho, allá estará el Presidente":
Duque a minga indígena

Abril 03, 2019 - 12:33 p.m. Por:
Colprensa
Iván Duque, presidente de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia

Colprensa / El País

El presidente Iván Duque Márquez reiteró que mientras se mantenga le bloqueo de la vía Panamericana no se sentará a negociar con los líderes de la minga indígena del Cauca, quienes han pedido en varias ocasiones diálogo con el mandatario para dar solución a la problemática.

“El llamado que hoy hago desde frente a lo que ocurre en el Cauca es que bloquear las vías es un mecanismo de hecho innecesario, que afecta a los demás. El primer paso para que el país vea esa genuina vocación de llegar a un acuerdo es levantar las vías de hecho”, dijo el mandatario desde Corferias.

Duque agregó que en Colombia se puede construir sin tener que obstruir los derechos de los demás y sin tener que apelar a la violencia o a la fuerza para ganar el oído y la respuesta del Estado. “Esa es una gran apuesta que no dejaremos jamás, mientras estemos en el ejercicio de la presidencia de la República”, señaló.

La minga indígena tiene más 20 días bloqueando la vía Panamericana y pese a que el presidente Duque designó una comisión liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, no se ha podido llegar a un acuerdo con las comunidades quienes siguen exigiendo la presencia del presidente.

Desde el Cauca se denunció que esta madrugada se produjo una afectación a un tramo de la vía alterna, puntualmente en la zona que de Morales conduce a Suárez, hechos que fueron perpetrados por desconocidos. Durante la mañana tropas de la Brigada 29, la Policía Nacional y la población civil trabajan para habilitar el paso en este sector.

Lea también: "No fue con arma de la Policía": Mindefensa sobre muerte de indígena en el Cauca

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad