El pais
SUSCRÍBETE
| Foto: Migración Colombia

Colombia

Inpec dejó en libertad a ‘Gordo Lindo’ a pesar de que el exnarco tenía una medida de aseguramiento pendiente

La Fiscalía General de la Nación investigará a los funcionarios del Inpec que dejaron en libertad al narcotraficante pese a estar requerido por una autoridad judicial.

27 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Alias Gordo Lindo, de quien el nombre real es Francisco Javier Zuluaga, es el narco que trató de colarse en los listados de desmovilizados en la ley de Justicia y Paz, con los paramilitares y es buscado actualmente por la Fiscalía. Esto se debe a que el Inpec le dio la tarjeta de salida de la cárcel La Picota tras recibir la dichosa boleta de libertad por una pena cumplida. No obstante y es lo que resulta inexplicable, como indignante, es que los funcionarios olvidaron un paso que estaba obligado.

Antes de recuperar la libertad por orden de los jueces, a los detenidos se les verifica que no tengan asuntos pendientes en los sistemas o bases de datos de la justicia, como una medida de aseguramiento. No obstante, en el caso de alias Gordo Lindo, la verificación no se cumplió, al parecer, pues este tenía cuentas pendientes y ahora no aparece por ningún lado. La Revista SEMANA reveló una serie de documentos, correos y advertencias que se cruzaron entre la Fiscalía y el Inpec con una pregunta central: ¿Dónde se encuentra Francisco Javier Zuluaga?

Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo. | Foto: Colprensa

El Inpec no logró responder con claridad, pues más allá de remitir al ente acusador a navegar en el sitio web del instituto penitenciario para encontrar al prófugo. LAs comunicaciones, advertencias y requerimientos, ahora se convierten en una solicitud de investigación para que la misma Fiscalía General de la Nación inicie las actuaciones que ayuden a determinar qué fue lo que ocurrió en este procedimiento. ¿Por qué el Inpec dejó en libertad al narcotraficante pese a existir en su contra la medida de aseguramiento por hechos relacionados al narcotráfico?

Bajo la ley 600, el anterior sistema penal acusatorio, alias Gordo Lindo tiene un proceso que lo deja como el responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Por esto, él fue llamado a juicio, su defensa repuso la decisión, el fiscal lo confirmó y posteriormente apelaron. Durante todo el proceso que se realizó, la medida de aseguramiento estuvo plenamente vigente e incluso se mantiene, pero ahora no hay rastros de él.

gordo lindo
gordo lindo | Foto: POLICIA NACIONAL

Gordo Lindo fue excluido de Justicia y Paz, pues se confirmó que compró un bloque de las autodefensas, fue extraditado por narcotráfico y de regreso a Colombia, este quiso incluirse en la Justicia Especial de Paz. En primera instancia se le negó la solicitud, pero luego se la aceptaron condicionalmente. Le advirtieron que el proceso pendiente no haría parte del estudio en esa jurisdicción.

“REVOCAR PARCIALMENTE la resolución n.° 3533 de 10 de septiembre de 2020 mediante la cual la SDSJ rechazó el sometimiento del señor Francisco Javier ZULUAGA GALINDO, salvo en lo que tiene que ver con la investigación penal que cursa en su contra por el delito de tráfico de estupefacientes agravado en la Fiscalía 24 Especializada de la Dirección de Fiscalía Especializada contra el Narcotráfico”, señala la decisión de la JEP.

Francisco Zuluaga, alias Gordo lindo Narcotraficante
Francisco Zuluaga, alias Gordo lindo Narcotraficante | Foto: ARCHIVO PARTICULAR- EL TIEMPO

¿Que ocurrió con el Inpec? Pues se ve la claridad que estaba en la Fiscalía, en la JEP y las otras autoridades judiciales. No se explican como el Inpec dejó en libertad al narcotraficante, cuando en su contra corría un proceso por tráfico de drogas y tenían una medida de aseguramiento pendiente. Esto resulta ser un acto considerado muy grave y será materia de investigación, que el mismo Inpec oficio a la Fiscalía General de la Nación, antes de dejar en libertad a alias Gordo Lindo, el 29 de noviembre de 2022, para conocer en detalle cuál era el estado del proceso en su contra dada la inminente libertad.

A esto, el ente acusador respondió con la advertencia de dejar clara de la medida de aseguramiento y aún así, lo dejaron salir. La Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación por hechos que vinculan a alias Gordo Lindo con redes dedicadas al narcotráfico, esto después de su regreso al país, de ahí que la JEP le hizo una advertencia a la defensa del narco, principalmente que el proceso en la ente acusador quedó por fuera de esa jurisdicción.

Adoptaron una serie de medidas que permitan reducir la cadena de contagios entre esta población
Buscan evitar un nuevo brote de tuberculosis pulmonar en la cárcel La 40 de Pereira | Foto: Cortesía INPEC

El mismo mes en que quedó en libertad, Francisco Javier Zuluaga y otros paramilitares enviaron una carta al Gobierno Nacional con la intención de convertirse en gestores de paz. Todo esto a través de un proyecto que se conoció como Mesa Nacional de Paz Total. En este se incluyó a paramilitares y guerrilla, incluso algunos privados de la libertad como Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna.

Finalmente, el narco conocido como Gordo Lindo quedó en libertad, a pesar de las advertencias de la Fiscalía al Inpec y con una medida de aseguramiento pendiente. El narco tenía que seguir en la cárcel, por lo menos mientras en juicio, se resolvía su situación judicial. Ahora, la Fiscalía lo busca, espera recapturarlo y establecer la responsabilidad de los funcionarios del Inpec en las irregularidades que lo dejaron libre.

AHORA EN Colombia