El pais
SUSCRÍBETE
Clara Luz Roldán | Foto: Bernardo Peña / El País

Colombia

“Siguen cometiendo delitos como si nada”: gobernadora Clara Luz Roldán pide al gobierno levantar la tregua con las disidencias de las Farc

La mandataria departamental solicitó que se “retome el control territorial y el orden público” por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

24 de mayo de 2023 Por: El País

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, solicitó este miércoles al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, levantar la tregua con las disidencias de las Farc y que las Fuerzas Militares y la Policía retomen “el control territorial y el orden público”.

De acuerdo con la mandataria departamental, las disidencias “siguen cometiendo delitos como si nada” en el departamento al igual que en otras regionales del país.

“Presidente @PetroGustavo y @mindefensa @Ivan_Velasquez_, las disidencias de las FARC en el Valle del Cauca siguen cometiendo delitos como si nada. Acá al igual que en otros departamentos, nunca respetaron el cese al fuego. Solicito se levante la tregua y se retome el control territorial y el orden público, por parte de nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional”, dijo.

Cabe recordar que en días pasados el presidente Gustavo Petro ordenó suspender el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las Farc en cuatro departamentos del país, Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta, tras la masacre que dejó muertos a cuatro niños indígenas. Los menores fueron asesinados por el frente Carolina Ramírez.

“Un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, señaló el gobierno en un comunicado

Clara Luz Roldán le hizo varias peticiones a Gustavo Petro a través de Twitter.
De acuerdo con la mandataria departamental, las disidencias “siguen cometiendo delitos como si nada” en el departamento al igual que en otras regionales del país. | Foto: Foto 1: El País - Foto 2: Presidencia
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, pidió levantar la tregua con las disidencias de las Farc y que las Fuerzas Militares y la Policía retomen “el control territorial y el orden público”. | Foto: Colprensa - Luisa González

“Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población-, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 del 2022″, agregó el texto.

De acuerdo con el Gobierno, para informar esta decisión convocaron a los delegados del EMC-FARC en el mecanismo de monitoreo, “quienes se excusaron de asistir”, informaron.

Iván Velásquez Gómez, Ministro de Defensa Nacional.
Roldán hizo el pedido al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez. | Foto: Colprensa - Camila Díaz

El Gobierno de Petro informó que, además, invitó al EMC-FARC a ratificar la participación de sus delegados en los mecanismos locales en los que sigue vigente el cese al fuego, ya que “hemos constatado la distensión que se ha logrado en otros territorios donde opera el EMC-FARC por el respeto al cese al fuego y cómo se han evitado daños irreparables a la vida e integridad de los pobladores”.

Y además, el Gobierno fue enfático al decir que “si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello”.

Previamente, el presidente Petro calificó el crimen como una “bofetada a la paz”. “El asesinato de 4 menores indígenas en Putumayo es un crimen atroz, una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario. He convocado una reunión de seguridad extraordinaria para anunciar medidas frente a estos hechos”, informó Petro en su red social.

AHORA EN Colombia