SIC sanciona por "conductas anticompetitivas" a la Federación Colombiana de Optómetras

Escuchar este artículo

SIC sanciona por "conductas anticompetitivas" a la Federación Colombiana de Optómetras

Diciembre 17, 2019 - 06:08 p. m. Por:
Redacción de El País
Lentes contacto

Según la SIC, los sancionados iniciaron una campaña de desprestigio y desinformación contra los comercializadores de lentes de contacto por internet.

Archivo de El País

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, sancionó este martes al Colegio Federación Colombiana de Optómetras, Fedopto, por adelantar una serie de "conductas anticompetitivas" que buscaban impedir la entrada de nuevos competidores al mercado de comercialización de lentes de contacto en serie en el país.

La entidad sancionó también a nueve personas naturales vinculadas por Fedopto, por haber "ejecutado, autorizado y/o tolerado las prácticas contra los nuevos comercializadores de lentes de contacto".

El caso investigado por la SIC se relaciona con la comercialización por internet de lentes de contacto producidos en serie.

De acuerdo con la superintendencia, Fedopto tomó una interpretación distorsionada de un derecho de petición respondido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, e inició "una campaña de desprestigio y desinformación" en contra de los distribuidores de estos elementos ópticos.

Lea también: Crece la confianza de los colombianos para hacer compras en Internet esta Navidad

Fedopto buscaba difundir información sobre la "ilegalidad y riesgos para la salud" de esta forma de comercialización. Así mismo, quería "impedir u obstruir las relaciones comerciales entre los comercializadores de lentes de contacto por internet y ópticas tradicionales, distribuidores y/o fabricantes de lentes de contacto".

La estrategia anticompetitiva que, según la SIC, adelantó la federación violó "los artículos 12 y 17 de la ley 256 de 1996 (actos desleales de descredito e inducción a la ruptura contractual) y del artículo 4 del Decreto 1663 de 1994 (prohibición general para asociaciones y sociedades en el sector salud) en el mercado de comercialización de lentes de contacto de producción en serie."

La sanción

Por todo lo anterior, la entidad regulatoria sancionó con una multa de $ 89.436.528 al Colegio Federación Colombiana de Optómetras por la violación al artículo 12 y con la misma cantidad por el incumplimiento del artículo 17.

Así mismo, las nueve personas naturales (José Manuel Gómez Ojeda, Sandra Johanna Garzón Parra, Marco Aurelio Torres Segura, Genny Maritza Castillo Ávila, Héctor Pérez Estepa, María del Pilar Serrato Díaz, Olga Alexandra Garzón Granados, Ricardo Arenas Posse y Karen Abiantun Khalife) recibieron multas por distintos valores que oscilan entre los 4.9 millones y los 828 mil pesos.

Contra la decisión de la SIC "procede recurso de reposición ante el Superintendente de Industria y Comercio conforme lo indicado en el artículo 74 de la Ley 1437 de 2011", puntualizó la entidad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad