El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro Juegos Panamericanos de 2027
Gustavo Petro se refirió a la solicitud de patente de la panela de empresa estadounidense. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Colombia

“Si buscan su patente estarían robando al pueblo”: Presidente Petro sobre disputa jurídica por el melao con empresa estadounidense

Fedepanela se enfrenta a la empresa Sweet Melao LLC.

20 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El presidente Gustavo Petro se refirió este sábado 20 de enero a la lucha jurídica que involucra a Fedepanela y a una empresa norteamericana que busca la patente del tradicional dulce de melao a base de panela, un tradicional endulzante colombiano.

Sobre esa nueva disputa jurídica con la empresa estadounidense Sweet Melao LLC, el Mandatario indicó: “La panela es un saber tradicional. Si una empresa norteamericana busca su patente, simplemente estaría robando al pueblo. Le solicito más bien a esa empresa hacer un acuerdo con el campesinado para vender la panela en EE. UU.”.

Panela colombiana - panela, elaborada a base de caña de azúcar, para diferentes preparaciones sobre una base de mimbre hecha en Colombia.
Panela colombiana - panela, elaborada a base de caña de azúcar, para diferentes preparaciones sobre una base de mimbre hecha en Colombia. | Foto: Getty Images

De su lado, Fedepanela había rechazado la solicitud de patenete y se prepara para un posible litigio extendido, así como el caso previo en el que también se solicitó apropiarse del proceso de elaboración de la panela, el cual duró varios años.

Al respecto, Denis Ariza, presidente de Dignidad Panelera de Colombia, indicó que “sería muy triste para nosotros los paneleros, que otro país pretenda quedarse con la autoría del melao que nosotros producimos en Colombia desde hace 200 años”.

La panela es producida en colombia. | Foto: Foto: Especial para El País

Por le momento, el proceso está en curso de la Superintendencia de Industria y Comercio y, de llegar a un triunfo por parte de la empresa estadounidense, cerca de 350.000 personas se verían afectadas en Colombia, especialmente campesinos.

Como es conocido, los primeros días de enero, la Superintendencia de Industria y Comercio emitió la Resolución 199 el 9 de enero de 2024, en la que rechazó la patente para la panela. Esa respuesta es una victoria dentro del proceso gracias a la oposición que ha tenido Fedepanela para la solicitud se efectúe.

Superintendencia de Industria y Comercio
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, rechazó la solicitud de patentar la panela. | Foto: Cortesía - Presidencia de la República

Ese requerimiento fue presentado por el investigador Jorge Enrique González Ulloa en su intento de patentar el método de fabricación de un azúcar sin refinar llamado ‘Polycane, que generó mucha controversia.

González presentó el producto como un “Lipitor de los pobres”, explicando que esto reduciría el colesterol de una forma económica, especialmente para aquellos con recursos limitados. Sin embargo, lo que llamó la atención no fue su contenido ni los posibles beneficios para la salud que tuviera, sino que fue su proceso de fabricación, casi idéntico al de la panela.

AHORA EN Colombia