Colombia

Separe puesto sin filas: así puede comprar en línea los pasajes de bus intermunicipal para llegar a la Feria de Cali

La mayoría de empresas de transporte tienen servicio virtual para vender sus pasajes y existen aplicaciones para comprarlos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Muchas personas que venían del sur del país se vieron obligadas a permanecer en la terminal de Transporte de la capital del Cauca porque las empresas  ordenaron suspender las rutas hacia la ciudad de Cali por estas protestas indígenas.
Comprar los pasajes en línea es una forma rápida de asegurar puesto y llegar con tiempo para evitar filas. | Foto: Francisco Calderón

26 de dic de 2025, 08:01 p. m.

Actualizado el 26 de dic de 2025, 08:01 p. m.

Empezó la Feria de Cali, que irá hasta el próximo 30 de diciembre, y nadie quiere perderse esta fiesta en su versión 68. Para este año, el evento magno de los caleños espera recibir alrededor de 108.600 visitantes, por eso, miles de viajeros nacionales están alistándose para ir a la capital del Valle del Cauca y disfrutar de las múltiples actividades culturales.

De modo que planificar el viaje y comprar los pasajes con anticipación se vuelve fundamental, sobre todo para evitar las altas congestiones en las terminales, las largas filas y el riesgo de quedarse sin cupo en las rutas de mayor demanda durante la temporada alta.

La lluvia no fue un impedimento para dar inicio a la Feria de Cali. Así se gozan los caleños el Salsodromo.
Miles de colombianos viajan a Cali durante la feria, que se realiza entre el 25 y 30 de diciembre. | Foto: Aymer Álvarez - El País

Solo en este mes, se han movilizado más de 8 millones de pasajeros, según el Tablero que consolida la información de operación de las Terminales de Transporte Terrestre de Pasajeros de la Superintendencia de Transporte.

En este contexto, la digitalización del sector, a través de la compra de pasajes en línea, ha sido determinante para responder a los picos de movilidad, permitiendo a los viajeros planificar sus desplazamientos con anticipación, reducir contratiempos, asegurar disponibilidad en los trayectos de mayor demanda y garantizar una experiencia de viaje más organizada.

“Actualmente, el 60 % de las empresas de transporte ya comercializa sus pasajes a través de canales digitales, lo que, si bien mejora la experiencia del usuario y amplía el acceso, también exige mayores niveles de prevención y educación en ciberseguridad para evitar fraudes y proteger la información de los compradores”, indicó Alejandro Zuluaga, Co-Founder de Pinbus, una plataforma digital especializada en la venta de pasajes de bus por internet.

La gran mayoría de empresas evitan despachar vehículos durante este lunes 15 de diciembre para evitar afectaciones a conductores, vehículos y pasajeros.
Se pueden separar los puestos comprando pasajes de forma digital. | Foto: Carlos Hoyos

“Nosotros ofrecemos esta facilidad, para que los usuarios puedan comprar en línea de manera segura y sin hacer las filas en las terminales, ya sea por la página web, aplicación o vía WhatsApp”, agregó.

Si piensa comprar sus pasajes de forma digital es importante que tome medidas de seguridad, puesto que en esta temporada aumenta la ciberdelincuencia.

Adoptar hábitos de verificación, usar canales confiables y comprender los riesgos más comunes permite disminuir significativamente la probabilidad de fraude. Así que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de los expertos:

  • Verifique la URL del sitio web: asegúrese de que el link no incluya variaciones inusuales, errores ortográficos o dominios que no pertenecen a la empresa. Las páginas falsas suelen cambiar letras o añadir palabras para simular autenticidad.
  • Desconfíe de descuentos exagerados: promociones demasiado atractivas o que prometen disponibilidad inmediata suelen ser señales de alerta.
  • No realice pagos por números personales: las empresas formales no gestionan compras a través de chats informales, ni solicitan transferencias a cuentas individuales o códigos QR sin trazabilidad. Si solo ofrecen billeteras digitales o números personales, es una señal de alerta. La plataforma Pinbus tiene cuenta en WhatsApp y solo atiende por este número: +57 300 387 0041.
Operación Éxodo en la terminal de transportes de Cali
La compra de pasajes en línea evita las largas esperas en las terminales de transporte. | Foto: Aymer Andrés Álvarez
  • Evite enlaces enviados por mensajes no solicitados: no abra links recibidos por SMS, redes sociales o chats si no provienen de canales verificados.
  • Consulte directamente con la empresa o terminal: si hay dudas sobre una oferta, promoción o número de contacto, verifique primero con el canal oficial antes de hacer cualquier pago, y reporte inmediatamente cualquier sospecha para prevenir que más personas resulten afectadas.

Para quienes se encuentren en Bogotá, pueden acceder a una compra virtual en los módulos 1 y 3, donde más de 48 empresas de transporte ofrecen rutas hacia destinos como Villa de Leyva, Medellín, Valledupar, Santa Marta, Pereira, Chiquinquirá, Cali, Neiva, Barranquilla, Cúcuta, entre otros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia