Escuchar este artículo

Senado aprobó proyecto de ley sobre etiquetado de 'comida chatarra'

Junio 17, 2021 - 06:22 p. m. 2021-06-17 Por:
Redacción de El País
Papas fritas, comida chatarra

Imagen de referencia. La iniciativa busca que los empaques de productos procesados incluyan sellos que permitan identificar alto contenido de azúcares, sodio, grasas trans y edulcorantes.

Pixabay

En cuarto debate fue aprobado por el Senado de la República el proyecto de ley que busca, entre otras cosas, que los productos de 'comida chatarra' incluyan un etiquetado claro con el que se informe si tienen exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas y edulcorantes.

La iniciativa fue aprobada con 49 votos a favor y 29 en contra tras un intenso debate y la admisión del senador de la U José Ritter López como ponente del proyecto en la plenaria del Senado ante el inicio de la licencia de maternidad de Nadia Blel, única coordinadora de la iniciativa.

A través de un video compartido en las redes sociales, el senador Mauricio Toro expresó que "hoy, gracias a la mayoría de los senadores, tenemos una ley por lo menos aprobada en cuarto debate ¿Qué nos falta? La conciliación. Es muy importante, se tiene que dar antes de las 12 de la noche del próximo 20 de junio".

Para convertirse en ley, el texto final del proyecto debe conciliarse entre el Senado y la Cámara de Representantes antes del 20 de junio, día en que se acaba la legislatura.

Le puede interesar: Congreso aprobó la reforma al Código Disciplinario

Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red Papaz, manifestó previamente a El País que "este es un proyecto muy sencillo, que busca que la gente tenga derecho a información clara y veraz cuando un producto tiene exceso de azúcar, sodio, grasas saturadas y edulcorantes (...) quiere ayudar a los consumidores a identificar cuándo un producto tiene exceso de estos ingredientes a través de un sello de advertencia al frente de los empaques. Podrían ser cuatro etiquetas si tiene exceso de los cuatro".

Por su parte el representante Julián Peinado destacó que "la evidencia muestra que una buena regulación en términos de etiquetado frontal de alimentos puede suponer una reducción en las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión o la obesidad".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS