El pais
SUSCRÍBETE
Vicky Dávila Directora Semana
Vicky Dávila, directora Semana, envió un contundente mensaje a los colombianos. | Foto: Julian Mora

Coyuntura

“Seguiré inquebrantable”: Vicky Dávila responde ante críticas y rumores sobre su situación en la Revista Semana

La directora del medio digital más leído en Colombia publicó un contundente mensaje en su cuenta de Twitter en el que apela por la libertad de prensa y la democracia.

19 de junio de 2023 Por: El País

Durante la última semana, ante la avalancha de críticas sobre su integridad periodística y los rumores de un posible despido, Vicky Dávila, publicó este lunes festivo un mensaje en su cuenta en Twitter, donde de forma contundente despeja cualquier duda de su situación.

Después de tres días sin hacer comentarios en Twitter, la periodista empezó su mensaje con un agradecimiento: “Ustedes han sido mi voz durante todos estos días. Gratitud infinita por eso. GRACIAS. Silenciar a un periodista es silenciar la democracia”.

Luego, pasó a referirse a las dudas en la opinión pública sobre la noticia que Semana publicó, basándose en un informante no identificado, sobre el caso de Laura Sarabia y las ‘chuzadas’ ilegales en Casa de Nariño.

“Sobre la fuente, lo que está en juego es su vida y la de su familia. No es anónima, es reservada, plenamente identificada, y sí se hicieron las verificaciones suficientes que la acreditaran. Cumpliré con mi palabra de no revelarla, derecho que me concede la Constitución y la ley. Pase lo que pase. La vida de esa fuente debo cuidarla como si se tratara de mi propia vida, y más. No importan las presiones. Esa es mi obligación”, aseguró la directora de Semana.

Por la publicación de esta información con una fuente reservada, la periodista ha sido objeto de críticas, principalmente de defensores del actual gobierno. El mismo presidente Petro ha planteado la idea de que Dávila y Semana coordinan acciones mediáticas contra su gobierno. Estas actitudes de Petro hacia periodistas y medios de comunicación es una preocupación que viene creciendo, porque según algunos analistas responde a una hostilidad que afecta la democracia.

En la publicación de Semana, el testigo no identificado menciona que Laura Sarabia poseía 3000 millones de pesos que eran propiedad de Petro, los cuales fueron robados, revelación que no cayó nada bien al presidente. De hecho, mientras estaba de visita diplomática en Alemania, el mandatario publicó un comunicado, donde se refería a la publicación, en estos términos: “deben ser las autoridades competentes, y no personas anónimas cuyos intereses se desconocen, las que aporten claridad sobre los procesos de investigación que se adelantan”.

En este sentido, la segunda parte del mensaje de Dávila es contundente, “seguiré inquebrantable con mi compromiso de informar como directora de SEMANA, siendo leal solo a la verdad, a mis principios y a los lectores y seguidores”.

Sin embargo, algunos seguidores del presidente Petro han sido radicales en sus posiciones, como lo expresado por la representante Isabel Cristina Zuleta, quien publicó un mensaje proponiendo que, “la Revista Semana debe ser intervenida por la @FiscaliaCol para que encuentren las pruebas que los llevan a hacer esta afirmación ruin. ¿Contrata testigos falsos esta revista? ¿A quién le sigue el ejemplo? Fiscal Barbosa es su obligación actuar ante el delito que comete está revista”. Esto en una afrenta directa contra la libertad de prensa.

Rumores de despido

En su mensaje, Vicky Dávila también dejó claro que continúa liderando Semana, para disipar las sospechas sobre una posible salida suya de este medio de comunicación, algo que se había convertido en tendencia durante los últimos días.

Al respecto, el empresario y dueño de Semana, Gabriel Gilinski afirmó que nada de esto era cierto. Incluso, el periodista Gonzalo Guillén confirmó esto en su cuenta Twitter, donde comenta que él preguntó directamente a Gilinski por el supuesto despido de Dávila.

Dentro del gremio de periodistas, no han faltado quienes analizan con sentido crítico las revelaciones de Semana y sus métodos, entre ellos la periodista María Jimena Duzán, mientras que otros, como Félix de Bedout, respaldan este tipo de recursos del oficio periodístico.

Proponer allanamientos de medios de comunicación porque a alguien no le gustó una publicación es un despropósito autoritario. La defensa de la reserva de la fuente es un principio fundamental del periodismo. Muchas de las más grandes revelaciones periodísticas en Colombia y en el mundo se deben a fuentes reservadas. Lo que diga una fuente reservada o anónima no es por sí mismo una noticia, es un indicio a seguir que debe tener un completo proceso de verificación antes de ser publicado”, publicó De Bedout.

La periodista también ha recibido el apoyo de líderes políticos, como el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien trinó al respecto.

Al final de su trino, Vicky Dávila agradece “a Dios, a mi familia y a mis compañeros. Gracias a cada uno de los millones de colombianos por su compañía y respaldo. No necesito nada más. Sigo firme”.

AHORA EN Colombia