Escuchar este artículo

“Se hizo realidad un sueño de más de 100 años”: Duque sobre el Túnel de La Línea

Septiembre 04, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Túnel de La Línea

“Un sueño cumplido”. Con esas palabras el presidente de la República, Iván Duque, inauguró ayer 4 de septiembre el Túnel de la Línea, que comunica dos departamentos. La obra es clave para el comercio y la competitividad del país.

Bernardo Peña / El País

“El Túnel de La Línea es la obra más importante en la historia de la ingeniería del país, es un triunfo de todos sus trabajadores, para hacer realidad un sueño de más de cien años”.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, expresó en el Quindío que “no quiero decirles nada distinto a infinitas gracias, porque este es el triunfo de todo un país, el anhelo de todo un país, y este es un homenaje a quienes labraron este camino y se merecen siempre todos los reconocimientos del pueblo colombiano”.

El Mandatario de los colombianos estuvo acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz; la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; y el Director del Instituto Nacional de Vías (Invias), Juan Esteban Gil.

Juan Carlos Villa, uno de los obreros de Invías, quien trabajaba en el proyecto desde 2008, recordó el momento más difícil de estos años, cuando se incendió la vivienda de su familia, que reconstruyó gracias a la ayuda de sus compañeros de trabajo.

El Presidente pidió hacer un monumento en agradecimiento a los obreros, con sus nombres, a quienes ayer entregó un diploma que lleva su firma y que certifica la tarea que desarrollaron más de 6.000 colombianos en las entrañas de la Cordillera Central.

Lea también: Así fue el proceso de construcción del Túnel de La Línea

“Ellos, sus familias, sus hijos, sus nietos y todas las generaciones que vengan, cuando pasen por esta región saquen un minuto, parqueen el carro y vengan a buscar el nombre de su familiar querido. Porque esta es la conquista de ustedes”, precisó.

La obra y lo que falta

El proyecto total se denomina Cruce de la Cordillera Central y tiene dos componentes:

El primero es lo que entregó ayer, 4 de septiembre, el presidente Duque:

• Túnel de La Línea (8,65 km).
• Túnel piloto (8,5 km).
• 3 túneles cortos: túnel 6, de 343 metros; túnel 7, de 904 metros y el túnel 8, de 627 metros.
• 5 puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea. Para conectar Cajamarca (Tolima) con Calarcá (Quindío) funcionará con dos carriles por sentido.

Túnel de La Línea

El Túnel de la Línea tiene una extensión de 8,65 kilómetros y funcionará entre Calarcá (Quindío ) y Cajamarca (Tolima).

Bernardo Peña / El País

En el sentido Armenia-Ibagué los vehículos ascenderán por la vía existente en dos carriles, llegarán al sistema del Túnel de La Línea, lo atravesarán y descenderán por una vía nueva que está en construcción.

En sentido Bogotá-Buenaventura, los vehículos ascenderán desde Cajamarca hacia el Alto de La Línea por la vía existente, dos carriles en un sentido. El descenso desde Américas hasta Calarcá será por la vía nueva que está en construcción.

Otros datos

El nuevo Túnel de la Línea, que conecta los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima) contó con una inversión superior a $1 billón.

Esta obra, con una longitud de 8,65 kilómetros que atraviesan la compleja Cordillera Central, se convierte en el túnel carretero más largo de América Latina y en la obra más representativa de la ingeniería colombiana.

Para lograr este objetivo, el Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad adscrita al Ministerio de Transporte, desarrolló un plan estructurado por fases para determinar las obras a ejecutar y dio como resultado una doble calzada de 30 kilómetros, con 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales para atravesar la Cordillera Central.

Las inversiones totales del proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’ ascienden a $2,9 billones.

El Túnel de la Línea es de un solo sentido, pero en dos carriles. Los vehículos podrán transitar a una velocidad de alrededor de 60 kilómetros por hora.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS