Se han pagado más de $4 mil millones a víctimas de avalancha en Mocoa, Putumayo

Se han pagado más de $4 mil millones a víctimas de avalancha en Mocoa, Putumayo

Septiembre 26, 2018 - 02:34 p.m. Por:
Colprensa
Ejército apoya reconstrucción de Mocoa, Putumayo.

Ejército apoya reconstrucción de Mocoa, Putumayo.

Colprensa

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, reveló que ha pagado $4170 millones a familiares de 255 víctimas de la avalancha en Mocoa, Putumayo, presentada el 31 de marzo de 2017.

La entidad explicó que el pago se ha efectuado por concepto de indemnización por muerte y gastos funerarios, así como atenciones médicas que ofrece el Estado como consecuencia de ese tipo de catástrofes naturales.

“Aquellos que demuestren el parentesco con la víctima del fenómeno natural, como cónyuges, hijos, padres o hasta hermanos, podrán acceder por una sola vez a las indemnizaciones que ascienden hasta 750 salarios mínimos diarios legales vigentes al año de ocurrencia de la avalancha”, indicó Carlos Mario Ramírez, director de la Adres.

Lea también: Gobierno entregó 253 kits de mercado y aseos para damnificados en Mocoa

Con respecto a hospitales, clínicas y centros médicos de Putumayo, Cauca, Nariño, Huila y Tolima, la Adres ha pagado $136 millones por atenciones médicas a los afectados de la avalancha en la capital del Putumayo.

La entidad recordó que tanto los familiares de las víctimas como los centros médicos que brindaron sus servicios de salud, tienen hasta tres años para presentar sus reclamaciones.

Avanza reconstrucción 

Tras el debate de control político para el seguimiento a las obras de reconstrucción de Mocoa, realizado en la comisión segunda, el representante a la Cámara por el Putumayo Carlos Ardila, propuso adelantar un seguimiento por parte del Gobierno y de los ciudadanos para verificar que las obras que se han adelantado en la ciudad cumplan con los criterios técnicos que aseguren la mitigación de futuros eventos naturales.

“Es necesario pensar en la reconstrucción de Mocoa para cada ciudadano, pero no se pueden dejar de lado los proyectos de mitigación, Pues de nada sirve avanzar en la reconstrucción, si en ella no se aplican los criterios técnicos que eviten que otro desastre natural destruya lo que se ha logrado edificar”, manifestó el congresista.

Pese a que avanza la reconstrucción de la capital de Putumayo, Ardila señaló que la última emergencia que vivió el municipio, 17 meses después de la avalancha, deja ver que es necesaria la creación de un plan de mitigación de estos eventos.

“La fuerte inundación de este año dejó 17 barrios afectados, 207 personas damnificadas y 67 viviendas afectadas, sin contar con la caída del puente peatonal recién construido sobre el río Mulato. Ese resultado es muestra de que se debe apostar a la prevención”, agregó el congresista.

Hace un año la ola invernal trajo consigo una avalancha que azotó a la capital de Putumayo como consecuencia del desbordamiento de tres ríos, dejando como saldo 320 personas fallecidas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad