El pais
SUSCRÍBETE
La JEP se pronunció acerca de la posible libertad del exjefe de las AUC.
Salvatore Mancuso contará su versión en la JEP sobre las masacres de La Granja y El Aro | Foto: Policía Nacional / JEP

Colombia

Salvatore Mancuso contará su versión en la JEP sobre las masacres de La Granja y El Aro

La Jurisdicción de paz llamó al exjefe paramilitar, dirá lo que sabe sobre las masacres ocurridas en Ituango en 1996 y 1997.

11 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez a rendir versión dentro del macrocaso 08, que investiga los crímenes que las Fuerzas Militares cometieron en colaboración con el paramilitarismo.

En la diligencia Mancuso deberá responder por las relaciones que grupos paramilitares tuvieron con la Fuerza Pública, agentes del Estado y terceros civiles, y cómo esos vínculos derivaron en la masacre de La Granja, perpetrada en junio de 1996, y en la de El Aro, ejecutada en octubre de 1997 en Ituango (Antioquia).

Salvatore Mancuso rinde declaración ante la JEP.
La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez a rendir versión dentro del macrocaso 08. | Foto: Captura de video

Tras definir su competencia sobre el sometimiento del excomandante paramilitar y ratificar su deber de definir, por ejemplo, su libertad, esta es la primera vez que la JEP llama a Mancuso a rendir versión dentro de alguno de los once Casos abiertos actualmente. Se espera que participe en otros, como el 03, de ‘falsos positivos’.

“Mancuso también deberá brindar información sobre la consolidación de las Convivir y detallar cómo a través de estos grupos de vigilancia privados se habrían ejecutado graves violaciones de derechos humanos contra integrantes de movimientos sociales”, precisó la Jurisdicción Especial a través de un comunicado.

La Sala de Reconocimiento le mostrará al cordobés informes de organizaciones de víctimas, sentencias de Justicia y Paz, decisiones de la jurisdicción ordinaria y más documentos que contienen pruebas y testimonios que darían cuenta de una línea de tiempo que explicaría cómo se planearon y ejecutaron dos de las masacres más emblemáticas del país.

JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Salvatore Mancuso, a rendir versión en la JEP sobre las masacres de La Granja y El Aro. | Foto: Colprensa

“Los llamados a rendir versión en la JEP hacen parte del proceso dialógico que, fundamentados en el principio de administrar justicia orientada a la acción sin daño, pueden llevarse a cabo en absoluta reserva”, acotó la Jurisdicción, que añadió que la información de Mancuso será “un insumo adicional” para la contrastación en el Caso 08.

Salvatore Mancuso llegó a Colombia
La JEP citó a Salvatore Mancuso. | Foto: Migración Colombia

Aún no se ha definido una fecha definitiva. La Sala de Reconocimiento le comunicará la decisión al exganadero y a las víctimas acreditadas dentro del macrocaso, quienes se enterarán del día de la diligencia y podrán participar en ella, haciendo preguntas y obteniendo, al menos, un aporte de verdad frente a su sufrimiento.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia