Colombia
Salen a la luz nuevos detalles sobre el asesinato del profesor Neill Cubides; Medicina Legal confirmó signos de violencia
Pese a ser un informe preliminar, los hallazgos de las autoridades evidencian que el cuerpo fue sometido a otros actos de violencia, más allá de la incineración.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


22 de ene de 2026, 10:14 p. m.
Actualizado el 22 de ene de 2026, 10:14 p. m.
Noticias Destacadas
Las investigaciones por la muerte del profesor universitario Neill Felipe Cubides avanzan con nuevos elementos que refuerzan la hipótesis de un crimen violento. Este jueves, fuentes judiciales dieron a conocer un informe preliminar del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el que se advierte que el cuerpo del docente presentaba múltiples signos de violencia.
De acuerdo con el reporte forense, el cadáver de Cubides tenía tres heridas producidas con arma blanca y, además, se encontraron indicios compatibles con asfixia por estrangulamiento.

Estos hallazgos se conocieron luego de varios días de análisis pericial, teniendo en cuenta que el cuerpo fue incinerado antes de ser hallado, lo que ha dificultado el trabajo de los expertos.
El cuerpo del profesor fue encontrado en la vereda Los Soches, una zona rural de la localidad quinta de Usme, en el sur de Bogotá. El hallazgo se produjo luego de que un hombre alertara a las autoridades sobre la presencia de un incendio en el sector.
El caso se remonta al pasado fin de semana, cuando Neill Felipe Cubides, docente de la Universidad del Externado, fue visto por última vez tras salir de una cita médica en la Clínica del Country, al norte de la capital. Desde ese momento, se perdió todo rastro de su paradero, lo que llevó a familiares y autoridades a iniciar su búsqueda.
En medio de la investigación, las autoridades detectaron que, el mismo 19 de enero, día en el que fue hallado su cuerpo, en horas de la madrugada, se realizaron varias transacciones bancarias a nombre del profesor.

Los registros financieros indican que a la 1:25:41 a. m. se efectuó una transacción por dos millones de pesos. Un minuto después, a la 1:26:27 a. m., se realizó otro movimiento por cuatro millones de pesos, y finalmente, a la 1:51 a. m., se registró una compra adicional por 250 mil pesos.
Aunque el informe de Medicina Legal confirmó la presencia de heridas con arma blanca y signos de estrangulamiento, los expertos forenses continúan analizando el caso para establecer con precisión las circunstancias de la muerte. Las autoridades han sido enfáticas en señalar que se trata de un informe preliminar y que aún faltan pruebas clave para esclarecer completamente lo ocurrido.
Por ahora, la investigación es liderada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, que adelanta labores judiciales y de recolección de evidencias para identificar a los responsables de estos hechos.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
6024455000








