Rosas sepultará este miércoles a las víctimas del derrumbe

Rosas sepultará este miércoles a las víctimas del derrumbe

Abril 23, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Velación de cuerpos en Rosas

Los cuerpos de la mayoría de víctimas fatales de este derrumbe son velados en una escuela de Rosas, Cauca, donde estudiaban varios de los fallecidos.

Jorge Orozco / El País

Hoy, en medio del dolor y el silencio que envuelve al municipio de Rosas, serán sepultados a las 9:00 a.m., los primeros 14 cuerpos de personas fallecidas tras el alud de tierra del pasado domingo en este municipio del Cauca.

Este martes la suma de cuerpos encontrados sin vida ascendía a 33.

Por el momento y, según el censo dado por la misma comunidad, faltarían por encontrar otras dos personas, indicaron socorristas que participan en el puesto de mando unificado.

Medicina Legal informó que ya fueron entregados catorce de los cuerpos encontrados a sus familias que están siendo velados en la institución educativa Santa Teresita, ubicada en el parque principal de Rosas.

Lea también: Las desgarradoras imágenes que deja tragedia en Rosas, Cauca

“Se adelanta ahora la identificación de otros once cadáveres, que ingresaron entre el lunes y el martes y se espera ingresen más cuerpos sin vida, así como algunas extremidades halladas por los socorristas”, explicaron funcionarios de esta entidad.

Según el informe del órgano forense, este continuará con las diligencias forenses de acuerdo con los protocolos establecidos e informará oportunamente los resultados de las mismas a los familiares de las víctimas.

De otro lado, el paso por la Vía Panamericana aún sigue siendo restringido e intermitente, debido a las labores de rescate por lo que la comunidad y las autoridades pidieron paciencia a quienes circulan por este corredor.

“A la gente le decimos que tenga paciencia, que lo que estamos haciendo es buscar los cuerpos de nuestra gente, nuestra familia para calmar un poco el dolor”, manifestó Mario Mendoza, un habitante de la zona.

Entre tanto, en el colegio Santa Teresita de Rosas, el sepelio colectivo se lleva a cabo en medio de oraciones, cánticos y el llanto de los habitantes de este municipio del Cauca. Al menos cinco de las víctimas eran menores que estudiaban en esta institución educativa.

“También seis personas que fallecieron en el derrumbe estudiaron acá. Esto no es solo un dolor para el Colegio sino para toda la comunidad”, manifestó Eliécer Muñoz, egresado de esta Institución.

Entre tanto miembros de la Defensa Civil monitorean la parte alta de la montaña para verificar que no se produzca otros deslizamientos de tierra que provoquen más víctimas.

“Cinco viviendas que quedaban en la parte alta de la montaña ya fueron evacuadas ante el riesgo y en ese sector ya no quedan familias”, señaló Juan Sandoval, comandante de la Defensa Civil en el Cauca.

Entre tanto, la Arquidiócesis de Cali informó que una delegación de la Iglesia arquidiocesana se hará presente para acompañarlos en el Sepelio Colectivo de víctimas del desastre y llevar consolación y apoyo a los más necesitados.

Lista de víctimas

Julio Torres Imbachi, de 53 años; Jhon Alejandro Gómez Chimborazo, de 12 años; María Libia Macias Guaca, de 58 años; Asly Bolaños Torres, de 8 años; Angie Lizeth Dorado Torres, de 12 años; Isabella Meneses Torres, de 2 años; - Eduard Ancizar Hernández Piamba, 23 años. Maritza Fernanda Tintinago Jiménez, de 18 años; Deifa Quiñones Luligo, de 51 años; Yenny Patricia Torres Imbajoa, de 37 años; Jhon Franquin Meneses Verlarde, de 25 años; Luis Carlos Bedoya Paz, de 42 años; - Yeraldin Torres Quiñones, de 20 años. - Elsy Mireya Chimborazo Macias, de 39 años; Gloria Escilda Macias Guaca, de 43 años; Wilmer Yesid Campo Garcés, de 43 años; Oscar Iván Cepeda Macias, de 16 años; Thaliana Sofía Bedoya Chimborazo, de 7 años; Gerardo Chimborazo, de 67 años; Yeimi Carolina Chimborazo Macias, de 18 años; Evangelista Torres Imbachi, de 64 años.

Panorama invernal

A raíz de las fuertes lluvias entre la madrugada de la noche del lunes y la madrugada de ayer, Cali sufrió una serie de afectaciones.

Entre ellas está el colapso de dos viviendas y otra gravemente afectada en Terrón Colorado por un deslizamiento de tierra. Además, se presentó el desbordamiento de una quebrada que alimenta al río Aguacatal, en el barrio de este mismo nombre.

También fue en ese sector en donde un árboles cayó sobre un vehículo y se llevó consigo algunas redes de energía.

Por otro lado, 10 viviendas del corregimiento de Borrero Ayerbe, en Dagua, se encuentran en riesgo, debido a un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias de la semana.

Frente a esto, la Alcaldía municipal estudia la posibilidad de construir gaviones para evitar el colapso de las casas, en donde viven alrededor de 70 personas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad