El pais
SUSCRÍBETE

Rodrigo Lloreda Caicedo fue clave para lograr apoyo de Estados Unidos

El pacto incluía la implementación de un grupo de trabajo bilateral de las Fuerzas Armadas de los dos países y la creación de los batallones antinarcóticos en el Ejército colombiano.

4 de febrero de 2016 Por: Redacción de El País.

El pacto incluía la implementación de un grupo de trabajo bilateral de las Fuerzas Armadas de los dos países y la creación de los batallones antinarcóticos en el Ejército colombiano.

El entonces ministro de Defensa Rodrigo Lloreda Caicedo jugó un papel clave en la implementación de lo que luego se conocería como Plan Colombia y en la consecución del apoyo de  Estados Unidos a la lucha contra el narcotráfico y, luego, contra la guerrilla.

El primer paso para esa activa colaboración entre ambas naciones fue la firma, en 1998,  de un acuerdo  entre  el secretario de Defensa de los Estados Unidos William Cohen y el exministro Lloreda para incrementar la cooperación entre los dos países.

El pacto incluía la implementación de un grupo de trabajo bilateral de las Fuerzas Armadas de los dos países  y la creación de los batallones antinarcóticos en el Ejército colombiano. 

 Precisamente, la reestructuración y modernización de las Fuerzas Militares, a fin de que quedaran preparadas tanto para la paz como para la guerra, fue una de las grandes preocupaciones de Lloreda Caicedo durante su paso por el Ministerio, entre 1998 y 1999.

Su labor, según el general (r) Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, Acore,  se resume en una sola palabra: “Excelente”.

A renglón seguido, explica que el papel de  Lloreda   fue “de tal importancia” que generó al interior de las Fuerzas Militares y de Policía “un espíritu de integración”.

Recordó que para inicios de 1998 se presentaban “grandes” problemas de seguridad y el exministro fue “protagonista en los acercamientos con Estados Unidos para arrancar con el Plan Colombia”.

Agregó que el Plan generó los recursos que antes no se tenían y permitió fortalecer las Fuerzas Militares y la Policía. 

“No había un control de combate, pero  la gestión de Lloreda  logró varios efectos: se  persiguió al narcotráfico y se atacaron a los grupos ilegales. Él tuvo un gran liderazgo en eso”, puntualizó el general Ruiz.

AHORA EN Colombia