'Rodrigo Cadete' fue abatido en un ataque a las disidencias de las Farc en Caquetá

'Rodrigo Cadete' fue abatido en un ataque a las disidencias de las Farc en Caquetá

Febrero 02, 2019 - 12:21 p.m. Por:
Redacción de El País
Ejército Helicóptero Selva Operativo

Imagen de referencia. Ejército Nacional.

Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que este sábado fue neutralizado el disidente de las Farc Édgar Mesías Salgado Aragón, alias Rodrigo Cadete, en un operativo que adelantó la Fuerza Pública en el sur del municipio de San Vicente del Caguán.

"El día de hoy ha sido neutralizado el criminal conocido como Rodrigo Cadete, una de las figuras más temidas del terrorismo en nuestro país", manifestó Duque desde Manizales, donde lideraba el taller 'Construyendo País' número 21.

El mandatario colombiano felicitó a la Fuerza Pública por el operativo que puso final a uno "de los grandes criminales pertenecientes a los que se han hecho llamar disidencias de las Farc o grupos residuales, en una operación impecable".

Expresó su gratitud a "toda las Fuerza Pública, a nuestro Ejército Nacional, a la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada, los infantes de marina". Así mismo felicitó a los comandante de estas instituciones y les dijo que “todas las fuerzas unidas son invencibles".

Lea también: 'Dos disidentes Farc resultaron muertos durante enfrentamiento en Corinto, Cauca'.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, explicó que venían desde hace varios días tratando de localizarlo y por eso este viernes, sobre las 3:40 p.m., inició la operación al sur del municipio de San Vicente del Caguán.

"La efectiva coordinación de todas las fuerzas militares y de policía permitió que en esta operación fueran abatidos nueve guerrilleros, tenemos varias capturas y los combates continúan en la región. Esperamos que en las próximas 72 horas seamos capaces de capturar a los demás que lo acompañaban", manifestó Botero.

Alias Rodrigo Cadete, disidente de la guerrilla de las Farc

'Cadete', de 52 años, pasó 38 de ellos en la ilegalidad. A lo largo de su trayectoria delictiva se desempeñó como cabecilla del Frente 16, José A. Páez, CP. Hernando González Acosta; Frente 39, Joaquín Ballen; Frente 27, Isaías Pardo Leal; todos de las extintas Farc.

Durante 2016 se acogió al proceso de paz y un año después se declaró en disidencia, junto con alias ‘Gentil Duarte’, y en el 2018 entró a liderar el Grupo Armado Organizado residual Frente 62 con injerencia en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas.

Entre los actos criminales que se le adjudican están el ataque a la Policía en Miraflores, Guaviare, el 4 de agosto de 1998; participó en la toma a la localidad de Mitú el 1 de noviembre de 1998, donde fueron asesinados 15 civiles, 60 agentes de la policía y 45 más fueron secuestrados, entre otras acciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad