Escuchar este artículo

Supuesto rito satánico denunciado en Medellín resultó ser una obra del Museo de Antioquia

Noviembre 11, 2019 - 05:19 p. m. Por:
Colprensa - El Colombiano
La peregrinación de la Bestia, performance del Museo de Antioquia

El Museo de Antioquia invita a los ciudadanos y personas del sector cultural a acompañar a los artistas y vivir las experiencias del proyecto.

Foto tomada de Twitter

Luego de la denuncia en Twitter del presidente de Fedegán con una serie de fotografías y un mensaje afirmando que "encapuchados estuvieron haciendo rituales satánicos (...) frente de la iglesia del Poblado (Medellín)", este lunes se aclaró que se trataba de la presentación del performance 'La peregrinación de la Bestia'.

La obra es una acción artística con danza que hace parte de una iniciativa del Museo de Antioquia y la Alcaldía de Medellín para activar el espacio público de la Comuna 10 mediante artes vivas.

Entre agosto y noviembre doce artistas y un colectivo estarán realizando experiencias de artes vivas en el espacio público con "propuestas relacionadas con las prácticas experimentales que buscan abolir los límites entre el arte, el objeto artístico y el espectador como sujeto pasivo", para el proyecto Acciones Abiertas.

Tras la aclaración, José Felix Lafaurie, esposo de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se retractó en Twitter.

"Me disculpo. Fui sujeto de un engaño, no obstante pregunte a dos personas que me enviaron las mismas imágenes si la información era correcta. Tendré aún más cuidado la próxima vez", escribió aunque no borró el trino con la información errada.

Peregrinación de la Bestia

'La peregrinación de la Bestia' fue la propuesta de Analú Laferal para "denunciar la violencia por prejuicio hacia personas que por su orientación sexual o identidad de género se salen de las normas tradicionales en la ciudad de Medellín".

La obra buscaba "realizar una ceremonia como un ritual de paso y memoria por las víctimas de esta violencia heteronormativa" ya que Antioquia es uno de los departamentos donde se reportan más homicidios contra personas Lgbtiq.

"A través del lenguaje fúnebre y católico de las procesiones", así quería la obra reflejar su mensaje por lo que, incluso, se le pidió a los asistentes asistir con ropa negra en la invitación de Facebook que promocionaba el evento.

El Museo de Antioquia invita a los ciudadanos y personas del sector cultural a acompañar a los artistas y vivir las experiencias del proyecto.

Lea además: Hagar Peeters: "Pablo Neruda llamaba a su hija con hidrocefalia ‘Monstruo de tres kilos’”

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS