Clombia
Risas, raíces y reconocimiento campesino: un modelo educativo rural nace en el Cauca
Este evento cultural se adelantó en el municipio de Piendamó.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


8 de nov de 2025, 02:58 a. m.
Actualizado el 8 de nov de 2025, 02:58 a. m.
Noticias Destacadas
En el polideportivo de la vereda Corrales, zona rural del municipio de Piendamó, Cauca, se realizó el lanzamiento oficial del modelo educativo rural “Risas, raíces y reconocimiento campesino”, una iniciativa que busca fortalecer la identidad campesina y promover la protección integral de la primera infancia en las zonas rurales del Cauca.
El evento, adelantando este viernes 7 de noviembre, contó con la participación de representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf; la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, y la Federación Nacional de Usuarios Campesinos (Fedeanuc).

“Este modelo educativo es fruto del trabajo conjunto entre las comunidades campesinas y dichas instituciones, con el propósito de ofrecer una propuesta pedagógica construida desde y para el territorio rural”, expresó el campesino Pedro Florián, habitante de esa vereda.
Desde las 8:00 de la mañana comenzaron a llegar las familias y delegaciones campesinas provenientes de distintos municipios del departamento, entre ellos El Tambo, Silvia, Piendamó, Patía, Caldono y Timbio, quienes participaron activamente en la jornada, la cual es un espacio edificado entre los mismos trabajadores de la tierra, quienes saben que la organización y la unión de todos permiten abrir caminos para su fortalecimiento como comunidades.
El acto inaugural inició con un saludo de bienvenida a los asistentes, seguido de la entonación de los himnos de Piendamó, Fedeanuc y el ICBF. Posteriormente, intervinieron las autoridades y representantes institucionales, entre ellos Julie Pauline Trujillo Vanegas, directora nacional del ICBF; Iván Vega, presidente de la ANUC en Piendamó; además de voceros de la Gobernación del Cauca, la ANUC y Fedeanuc.
Paso seguido, cada municipio presentó expresiones culturales propias, como danzas, obras teatrales y chirimías, que resaltaron la riqueza artística del campo y transmitieron mensajes de identidad, esperanza y unidad a los niños y sus familias.

“El modelo educativo, diseñado de manera colaborativa entre el ICBF, la ANUC y Fedeanuc, promueve la enseñanza y el desarrollo integral de la niñez desde una perspectiva territorial, cultural y campesina. Según sus impulsores, la iniciativa busca “reconocer el valor de las raíces rurales y fortalecer la educación desde el corazón del campo””, agregó Pedro Florián.
Voceros de las organizaciones campesinas destacaron que “Risas, raíces y reconocimiento campesino” es un modelo construido con amor, arraigo y esperanza, que refleja los saberes, tradiciones y valores de las familias campesinas.
Asimismo, subrayaron que constituye un paso importante hacia el *reconocimiento de la educación rural como eje de transformación social.
“Con esta propuesta, el departamento del Cauca se posiciona como pionero en la creación de un modelo educativo propio del campesinado colombiano, con el objetivo de que pueda ser replicado en otras regiones del país”, indicaron otros campesinos que participaron en este encuentro.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








