El pais
SUSCRÍBETE
El capturado se habría involucrado en una riña y fue asesinado dentro de la carceleta. Imagen de referencia. | Foto: Foto: Archivo de El País

Colombia

Revelan primera hipótesis sobre caso de tortura dentro de una carceleta en Barranquilla

Un capturado fue torturado y asesinado en la calda de una estación de Policía en Barranquilla.

7 de mayo de 2023 Por:

Un terrible caso de tortura y asesinato se registró en Barranquilla; la capital del departamento del Atlántico, este domingo 7 de mayo, pero esta vez el crimen no se registró en una calle de la arenosa como es conocida la ciudad, sino dentro de una Estación de Policía, en la carrera 21 con calle 39-133, del barrio San José.

En el sitio, fue torturado hasta morir un joven de tan solo 19 años, que había sido capturado por el delito de tráfico y porte de armas de fuego, pero información extraoficial señala que además en su captura fue sorprendido lanzando panfletos amenazantes en una zona comercial de la ciudad, alusivos a la banda delincuencia Los Costeños, dedicados en su mayoría a la extorsión y el homicidio.

La víctima fue identificada por las autoridades como Aldair Moreno Payares, su cuerpo fue encontrado por agentes de la Policía sin vida dentro de la carceleta luego de la alerta de algunos reos también en el lugar, que señalaron que el joven estaba grave.

“Luego de haber realizado la inspección técnica al cadáver, funcionarios del CTI Barranquilla, manifiestan que esta persona fue asesinada, debido a que presenta golpes en diferentes partes del cuerpo”, dijo la Policía Metropolitana de Barranquilla en su informe oficial por el caso.

La primera hipótesis señala que Aldair Moreno fue asesinado a golpes dentro de la misma carceleta de la estación de Policía por los mismos compañeros de celda, al parecer, en medio de una riña que comenzó en horas de la madrugada en el sitio.

Aldair Moreno Payares, el joven que fue asesinado dentro de la estación San José en Barranquilla.
Aldair Moreno Payares, el joven que fue asesinado dentro de la estación San José en Barranquilla. | Foto: Suministrada a El País por red de apoyo ciudadana

Aldair Moreno fue capturado junto a otro hombre y en ese momento las autoridades de la capital del Atlántico señalaron que ambos eran sospechosos de pertenecer a un ala de la banda Los Costeños, por los panfletos que les fueron hallados, además de ellos señalaron que al parecer, estarían al mando de Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachete y Jairo Rafael Sanza Zambrano, alias JJ, ambos privados de la libertad en centros carcelarios en el interior del país.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en su última visita a Barranquilla alertó del hacinamiento en los centros carcelarios en la ciudad. Precisamente sobre esa estación en la que ocurrieron los hechos, indicó que es un espacio que tiene capacidad para seis privados de la libertad, pero en la actualidad se encuentran 166 personas, lo que equivale al 2.666 por ciento de hacinamiento.

La Defensoría del Pueblo estuvo visitando los centros de detención y cárceles en Barranquilla
La Defensoría del Pueblo estuvo visitando los centros de detención y cárceles en Barranquilla | Foto: Suministrada por Defensoría del Pueblo

“Estas cifras de hacinamiento que se presentan en los Centros de Detención Transitoria no solo demuestran que existe ausencia del espacio vital, también conllevan a la vulneración de los demás derechos mínimos como la salud, la alimentación, el acceso a la administración pública y de justicia”, señaló Carlos Camargo Assis, al momento de su visita a Barranquilla.

Autoridades revisan con preocupación las altas cifras de hacinamiento en Barranquilla
Autoridades revisan con preocupación las altas cifras de hacinamiento en Barranquilla | Foto: Suministrada por Defensoría del Pueblo

En la ciudad, otros centros carcelarios están en igual o en peor condiciones por causa del hacinamiento, el CAI La Victoria, por ejemplo, que tiene una capacidad de tres personas, tiene en el momento 62 personas privados de la libertad, es decir, un hacinamiento de 2.066 por ciento.

Otras estaciones de policía que presentan graves situaciones por la misma razón, en El Bosque con un hacinamiento de 1.810 por ciento, en el municipio de Soledad, Atlántico, que corresponde al área metropolitana de Barranquilla, hay un 1.000 por ciento.

La cárcel La Modelo y El Bosque se encuentran en la misma situación de hacinamiento. La primera tiene una capacidad para 454 personas y allí hay 604 privados de la libertad. En El Bosque el hacinamiento es de 81,4 por ciento.

En otros municipios del departamento como Puerto Colombia hay un hacinamiento del 700 por ciento y en Malambo del 433 por ciento. La misma situación ocurre en las estaciones de Sabanalarga y Santo Tomás, los ubicados en el centro del departamento del Atlántico.

AHORA EN Colombia