El pais
SUSCRÍBETE
Revelan presunta alianza entre las Farc, UP y el Partido Comunista para asesinar a miembros del EPL | Foto: EFE / El País

Colombia

Revelan presunta alianza entre las Farc, UP y el Partido Comunista para asesinar a miembros del EPL

La Revista Semana reveló un testimonio que podría estar involucrando a la senadora Aída Avella.

10 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Una investigación se adelanta en Colombia, sobre una presunta alianza criminal que ese registró entre las Farc, la UP y un sector radical del Partido Comunista, quienes presuntamente habrían dado la orden de aniquilar a los miembros del partido Esperanza, Paz y Libertada (EPL).

Estas declaraciones se hicieron el 16 de junio pasado en el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá.

La niña murió en medio de enfrentamientos entre las disidencias y el Ejército en el Huila.
Revelan presunta alianza entre las Farc, UP y el Partido Comunista para asesinar a miembros del EPL | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

“Habría una alianza entre el Frente Quinto de las Farc, el Partido Comunista y la Unión Patriótica en esa zona del país (Urabá antioqueño); las reuniones que se gestaban entre miembros de ese frente (Quinto) eran lideradas por miembros del partido (Comunista) y de la UP”, señaló el fiscal.

En el testimonio de alias ‘Garganta’ explicó que en ese entonces el Partido Comunista; con ellos, la relación era directa. Además, un dirigente del partido era otro miembro de las Farc, quien les decía qué hacer. “Nos entregaban las listas, nos decían que teníamos que matar a fulano o a quién los miembros de las FARC nos ordenaran eliminar”, citó el exguerrillero.

Además, hay que señalar que según el relato, el extermino no habría sido obra de los paramilitares, al menos no en Urabá, debido a que este fue de un conflicto que sitúa a la tríada conformada por el Partido Comunista, las FARC y la UP como los responsables del ataque contra el EPL.

Todo se dio, según la investigación, porque se produce la muerte de Pedro Higuita, quien ejercía como comandante de las milicias bolivarianas en el corregimiento Nueva Antioquia. Fue asesinado por Guillermo Jiménez, un individuo desmovilizado del EPL.

Posteriormente, en ese momento, tanto la persona que relata como el fallecido Marrano, Ricardo López Lora, subieron de inmediato, ya que la orden era eliminar a todos los desmovilizados del EPL.

 El EPL negoció la paz y se desmovilizó en 1991; muchos de sus miembros fueron asesinados. En la foto, Carlos Eduardo Jaramillo, Bernardo Gutiérrez (EPL) y Jesús A. Bejarano.
El EPL negoció la paz y se desmovilizó en 1991; muchos de sus miembros fueron asesinados. En la foto, Carlos Eduardo Jaramillo, Bernardo Gutiérrez (EPL) y Jesús A. Bejarano. | Foto: Foto: John Jairo Alzate.

“Cuando yo cometí algunas masacres, a mí fue directamente dirigentes del Partido (Comunista) que me dijeron ‘ese es fulano’. Entonces comenzamos: Apolinar Martínez, quien era presidente regional del Partido Comunista; Albeiro Bustamante, Urrego, Mercedes Úsuga, Nelson Campo Núñez, José Antonio López, Gustavo Arenas, Sexenio Córdoba, en el momento no puedo recordarlos todos”, citó el exguerrillero.

Además, agregó que en estos se verían involucrada una senadora de la República, quien habría proporcionado nombres específicos, incluyendo a individuos que son conocidos como miembros destacados de las FARC y se les considera peligrosos.

“Cuando se da la masacre de Churidó Pueblo, fueron dirigentes del Partido Comunista, no solo de la región de Urabá, fueron nacionales, allá estuvo la doctora Aída Avella”, citó.

Aída Avella, excandidata a la vicepresidencia por el Polo Democrático. | Foto: David Amado

“¿Qué tal esto? Yo jamás he tenido ese tipo de reuniones, ahora lo que buscan es justificar todo el daño que nos hicieron tratando de vincularnos. Esto era lo que faltaba. Pude haber estado en Apartadó, pero en reuniones de movimientos sindicales. Yo estoy en la dirigencia de la UP desde 1991, por Dios, no estaba ni siquiera en la dirección, empiezo a serlo después de la Asamblea Nacional Constituyente. Claro, yo estuve en su fundación, pero eso era una cosa distinta”, explicó la senadora de la República.

Por su parte, alias ‘Garganta’ puntualizó en que “Ahí se reunió Alfonso, Jacobo (Arango), Elda (alias Karina) como dirección del Quinto Frente, y salgo con la comisión. Llegamos a un punto que se llama La Miranda, por los lados de La Balsita, se unieron otros dirigentes del Partido (Comunista) que nos iban a guiar. Con nosotros entraron tres dirigentes del Partido a la masacre, la orden inicialmente era matar a todo el que hubiera (sic) levantado a esa hora y quemar todo ese pueblo, esa fue la orden”.

AHORA EN Colombia