El pais
SUSCRÍBETE
Catalina y Francisco Uribe Noguera se encuentran ante los estrados judiciales por el crimen cometido por su hermano, Rafael, en diciembre de 2016. | Foto: Colprensa

RAFAEL URIBE NOGUERA

Revelan nuevas pruebas contra los hermanos Uribe Noguera en caso Yuliana Samboní

El ente investigador reveló un video de los hermanos Uribe Noguera ingresando al apartamento de su hermano, Rafael, aún cuando la pequeña Yuliana estaba reportada como desaparecido.

24 de mayo de 2019 Por: Colprensa

En audiencia pública que se llevó a cabo este viernes en el Complejo Judicial de Paloquemao en contra de los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera, la Fiscalía reveló un video nunca antes visto en el que se evidencia la posible participación de los hermanos como cómplices en el homicidio de la pequeña Yuliana Samboní, quien murió en manos de Rafael Uribe Noguera, hoy condenado.

El delegado del ente investigador aseguró que además de alterar la escena del crimen, los hermanos Uribe Noguera estuvieron en el edificio Equus 64, incluso cuando ya se conocía la denuncia de desaparición de la pequeña.

El material fílmico que fue revelado en medio del juicio que se adelanta a los hermanos deja en evidencia el ingreso de Catalina y Francisco a la edificación.

Lea también: Rosa Elvira Cely: siete años de un feminicidio que conmocionó al país

De acuerdo con la Fiscalía, el ingreso de Catalina ocurrió, supuestamente a las 3:32 de la tarde. Pasan 10 minutos y su hermano Francisco también llega al lugar e ingresa por la recepción.

Veinte minutos más tarde, en una cámara externa del edificio, exactamente, en la terraza se ve a Francisco tratando de trepar por uno de los muros para poder ingresar al apartamento 603 que fue donde ocurrió el crimen de la menor.

Según la Fiscalía, transcurre unos 40 minutos más cuando a las 5:27 de la tarde salen del edificio Francisco, Catalina y Rafael Uribe Noguera. Posterior a ello, el delegado de la Fiscalía aseguró que Rafael habría sido llevado al centro asistencial donde fue atendido y posteriormente capturado por el crimen de la pequeña.

En la diligencia, también fueron llamados a rendir testimonio dos investigadores quienes verificaron lo más de 200 videos de las cámaras de seguridad que se encontraban en la zona, así como también verificaron uno a uno los mensajes que salieron desde los teléfonos móviles que hoy están en cadena de custodia y fueron usados por los hermanos.

En audiencia pública, uno de los testimonios promovido por los investigadores da cuenta que los hermanos Uribe Noguera borraron más de 25 mensajes de texto que habían sido enviados entre sí posterior a la muerte de la pequeña.

Lo que pasó el 4 de diciembre

Los hechos que tienen a Uribe Noguera en la cárcel y a sus hermanos ante los estrados judiciales ocurrieron el 4 de diciembre de 2016 cuando la pequeña fue raptada por Rafael en una camioneta, en hechos que sucedieron frente a su casa en el barrio Bosque Calderón (Chapinero).

En varios videos quedó registrado el automóvil en el que fue secuestrada la menor y el trayecto recorrido por Uribe Noguera hasta llegar al edificio en el que asesinó a la niña. 

Horas después, la Policía encontró el cuerpo de la pequeña en el edificio Equus 66, en un apartamento a nombre del arquitecto Uribe Noguera, en el barrio Nueva Granada. Sin embargo, el hombre no fue encontrado allí, dado que estaba recluido en la Clínica Navarra. 

Según la Fiscalía, Rafael Uribe Noguera habría consumido una alta cantidad de drogas y alcohol, al parecer, tras cometer el asesinato y con el fin de ser internado en un centro clínico, para no ser llevado ante las autoridades.   

Entre las más de 100 pruebas que fueron expuestas en el juicio contra el arquitecto, se encuentra un análisis adelantado por Medicina Legal en el que quedó constatado que Rafael Uribe Noguera sí abusó sexualmente de la menor, conclusión que fue obtenida luego de que un juez de Bogotá ordenará a Uribe entregar muestras biológicas a las autoridades. 

En el lugar de los hechos, las autoridades también establecieron que el cuerpo de la menor fue bañado y rociado con lo que se ha dicho era aceite de cocina.

AHORA EN Colombia