El pais
SUSCRÍBETE
Una mujer se lanzó de un edificio en Bogotá durante el Temblor
Una mujer se lanzó de un edificio en Bogotá durante el Temblor | Foto: El País

Colombia

Revelan la identidad de la mujer que se lanzó de un edificio de Bogotá, tras el sismo ocurrido este jueves 17 de agosto

El trágico hecho ocurrió en el conjunto residencial Madelena Urbano 2, al sur de la capital.

18 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El fuerte sismo que sacudió el día de hoy diferentes ciudades de Colombia, lastimosamente, produjo miedo en una mujer que se lanzó de un septimo piso del edificio donde vivía. Según las primeras investigaciones, la víctima presuntamente sufrió un ataque de pánico cuando estaba en su apartamento ubicado en el conjunto residencial Madelena Urbano 2 y decidió salir por la ventana por la que cayó al vacío.

Las autoridades llegaron al sitio de manera inmediata para socorrer a la persona, pero esta ya se encontraba sin signos vitales.

Mujer muere tras caer de un séptimo piso en Bogotá. Los hechos fueron en el edificio Madelena
Mujer muere tras caer de un séptimo piso en Bogotá. Los hechos fueron en el edificio Madelena | Foto: Google

La mujer que murió fue identificada como María Liz Moreno, de 26 años y de nacionalidad venezolana. Las autoridades siguen investigando el caso para establecer con exactitud las circunstancias que llevaron a esta lamentable muerte.

El balance entregado por la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres fueron los siguientes: Una vía nacional afectada, una vía secundaria, 82 viviendas afectadas, 20 viviendas destruidas.

Los departamentos más afectados son Meta, Cundinamarca, incluida Bogotá y Boyacá. 2 personas perdieron la vida por cuenta del pánico, 4 lesionados y más de 20 réplicas.

Temblor en Colombia
El temblor hizo que varias personas salieran de sus lugares de trabajo. | Foto: Heidy León

Las impactantes imágenes de la caída de los adornos del techo del Capitolio

Un fuerte temblor se sintió en gran parte del país, con un primer movimiento de 6,1 grados cuyo epicentro fue en El Calvario, Meta. Posteriormente, una réplica de casi 5 grados se volvió a sentir cerca al primero punto y que de igual forma se sintió en distintos lugares de Colombia.

Bogotá fue una de las ciudades que más fuerte sintió en sismo, donde ya se han reportado algunas afectaciones estructurales, como por ejemplo en el mismo Congreso de la República, donde incluso una parte de la decoración del techo cayó sobre el puesto de unos de los congresistas.

Imagen compartida por la Cámara de Representantes.
Imagen compartida por la Cámara de Representantes. | Foto: Cámara de Representantes

En la cuenta de X, antes Twitter, de la Cámara de Representantes, se publicó un video con las impactantes imágenes de la caída de parte de la estructura en el Salón Elíptico del Congreso de la República.

Aseguraron que se cancela el evento de las 2:00 p.m., además de invitar “a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades”.

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

Muchos colombianos parecen desconocer la cantidad de sismos que pueden presentarse y que han ocurrido en el país, simplemente por el hecho de que no se sienten a nivel nacional, pero lo cierto es que prácticamente a diario tiembla en Colombia, por lo que es considerado como uno de los países que registra más sismos.

La razón para dar con esta conclusión es precisamente la continuidad con la que se presentan los movimientos telúricos por la ubicación geográfica del país, lo que hace que sean al menos 2.500 sismos al mes, la mayoría de ellos de baja magnitud.

“El país está localizado en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que estos fenómenos naturales están relacionados con las fallas geológicas que están presentes en el territorio”, explicó el Instituto.

Otra de las razones para que se propicien estos escenarios es la interacción de varias placas tectónicas en la región, como la Placa del Pacífico, la Placa del Caribe y la Placa de Nazca, las cuales están en movimiento constantemente, generando una gran cantidad de actividad sísmica.

Crisis de ansiedad en Cali tras sismo de gran intensidad

Los habitantes de Cali vivieron momentos de tensión en la tarde de este 17 de agosto, al experimentar un sismo de considerables proporciones. Algunos lograron registrar el instante y compartieron sus vivencias a través de las redes sociales.

Una usuaria de internet compartió su experiencia en el barrio Valle del Lili, en el sur de la capital del Valle.

En las calles se observó cómo los residentes de Cali abandonaron los edificios en busca de refugio seguro mientras se desarrollaba el temblor. Un internauta instó a evacuar de manera rápida y ordenada.

AHORA EN Colombia