El pais
SUSCRÍBETE
Rescatan en Nariño a una mujer de 25 años, secuestradores pedían millonaria cifra para liberarla.
La mujer, de 25 años, fue raptada por "presuntos integrantes de un grupo de delincuencia común" que pedían millonaria cifra para liberarla. | Foto: Colprensa

Colombia

Rescatan en Nariño a una mujer que estuvo secuestrada tres días; pedían más de $100 millones por su liberación

La mujer fue secuestrada el 18 de diciembre luego de ser raptada por “presuntos integrantes de un grupo de delincuencia común”.

21 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Una mujer, que se encontraba secuestrada desde el lunes 18 de diciembre, fue liberada este jueves 20, por las Fuerzas Militares, luego de varias maniobras estratégicas desplegadas en Samaniego por el Gaula Militar de Nariño.

De acuerdo con la Fuerza Pública, la mujer, de 25 años, fue raptada por “presuntos integrantes de un grupo de delincuencia común”. El Gaula, el Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía fueron los encargados de devolverla a su hogar.

La información preliminar de las autoridades indica que los captores hicieron seguimiento de la mujer. Ella salió de su vivienda en la mañana de este lunes, pero “fue interceptada por los victimarios, quienes se la llevaron con rumbo desconocido”.

Los captores, luego, llamaron a su familia para exigir una suma de $150 millones a cambio de su liberación. Las personas cercanas a ella pusieron el caso en manos del Gaula, por lo que las tropas pudieron llegar hasta el lugar donde la mujer estuvo retenida.

Rescatan en Nariño a una mujer de 25 años, secuestradores pedían millonaria cifra para liberarla.
Las maniobras del Gaula Militar de Nariño lograron la liberación de una mujer de 25 años que estuvo secuestrada desde el 18 de diciembre. | Foto: Colprensa

El coronel Pedro Murillo, comandante de la Brigada 23 del Ejército Nacional, calificó la liberación como “importante”, y agradeció “a todas las personas que, por medio de la denuncia, nos permiten hacer diseños operacionales donde podemos llegar a feliz término”.

Cabe mencionar que en 2023, la Dirección Nacional de los Gaula Militares reporta 29 rescates de personas que estuvieron secuestradas. Además, según las autoridades, las Fuerzas Militares y de Policía “han liberado por presión a 16 ciudadanos”.

Exalcalde de San Calixto liberado tras 35 días en cautiverio

Cabe recordar que en la tarde de este 20 de diciembre se confirmó la liberación de Yadil José Sanguino Manzano, el exalcalde de San Calixto, secuestrado por las disidencias de las Farc en Norte de Santander.

La entrega del exalcalde se produjo en una zona apartada de Tibú, con la presencia del Comite de la Cruz Roja (CICR), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la ONU, la Conferencia Episcopal y contó con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

Yadil José Sanguino podrá compartir las fiestas navideñas y de fin de año con su familia.
Yadil José Sanguino podrá compartir las fiestas navideñas y de fin de año con su familia. | Foto: Twitter: @ComisionadoPaz

Según reportaron desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz, esta acción se dio gracias a “los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogos de Paz del gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central de las FARC-EP”.

Luego de 35 días de estar secuestrado por parte de las disidencias de las Farc, finalmente Yadil José Sanguino Manzano podrá regresar con su familia en las celebraciones del fin de año 2023.

Hace un par de días, Leonardo Gonzales, director de Indepaz, expresaba su rechazo por el secuestro del exalcalde y la libertad de los demás secuestrados.

“Es apenas paradójico que quien represente al EMC en el mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación para verificar el ‘cumplimiento del Acuerdo de Respeto a la Población Civil...’ sea precisamente quien tenga secuestrado al exalcalde de San Calixto Yadil Sanguino. La libertad de todos los secuestrados debe ser inmediata. No hay excusas válidas”, expresaba en su cuenta de X.

Con información de Colprensa

AHORA EN Colombia