"Representantes de la minga no somos disidentes": líderes indígenas

"Representantes de la minga no somos disidentes": líderes indígenas

Marzo 20, 2019 - 03:44 p.m. Por:
Redacción de El País
Minga Indígena Cauca - Marzo 2019

Autoridades indígenas reiteraron que continúan en Minga, a la espera de la llegada del presidente de Colombia, Iván Duque.

Raúl Palacios / El País

"La concentración en la vía Panamericana está conformada por comuneros que hacen parte del sector social. Estamos vestidos de civil, no somos disidencia, no estamos armados, rechazamos la muerte".

Así se pronunciaron, a través de una rueda de prensa los dirigentes de la minga por 'La defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz', organizada sobre la carretera que de Cali conduce a Popayán y que reúne a quince mil personas.

Líderes indígenas y campesinos aseguraron que pese a que el Gobierno nacional ya mandó tres comisiones al Cauca, ninguna tiene poder decisivo, por eso se mantendrán sobre la vía hasta que haga presencia el presidente, Iván Duque.

Lea también: Patrullero asesinado en el Cauca era cartagenero y llevaba nueve años en el Esmad

"Si hay represión, estamos preparados para defendernos", dijo Norman Guevara, integrante del Consejo Regional Indígena de Caldas.

Mientras que Aida Quilcué, consejera de la Organización Indígena del Cauca (Onic), denunció que hombres armados de civil que no hacen parte de sus comunidades están en inmediaciones de la vía Panamericana.

Según ella, el patrullero muerto de la Policía fue consecuencia del fuego cruzado entre Policía y Ejército que hacen presencia en la zona como mecanismo para despejar la carretera que está bloqueada desde hace diez días.

Así mismo indicó que están dispuestos a trabajar con el Gobierno nacional para identificar a los asesinos del uniformado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad